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Los nuevos movimientos religiosos (NMR) son comunidades religiosas o grupos éticos, espirituales o filosóficos, muchos de ellos surgidos en las últimas décadas, que tienen un lugar periférico dentro de la cultura religiosa dominante. Los nuevos movimientos religiosos pueden ser nuevos en origen, o pueden ser parte de una religión más amplia, en cuyo caso serán distintas de aquella denominación religiosa preexistente. Varios autores y científicos sociales actualmente se adscriben a esta nueva definición como una alternativa neutral a la palabra «secta», que a menudo consideran despectiva. otros usan ambos términos como sinónimos equivalentes.La sociología continúa tratando de llegar a definiciones y fijar límites.
Un nuevo movimiento religioso puede incluir una amplia gama de movimientos que van desde aquellos con afiliaciones libres, sobre la base de nuevos enfoques de espiritualidad o religión, o comunitarias que exigen una cantidad considerable de conformidad con el grupo y un identidad social que autodiferencia a sus seguidores de las demás corrientes de la sociedad. El uso del término no es universalmente aceptado por los grupos a los que se aplica.Los nuevos movimientos religiosos no necesariamente comparten un conjunto de atributos particulares, sino que han sido "asignados a la periferia de la cultura religiosa dominante", y "existen en un espacio relativamente impugnado dentro de la sociedad en su conjunto".
Un movimiento cultural es un cambio en la manera en que toda una serie de disciplinas diferentes enfocan su obra. Esto abarca todas las formas artísticas, las ciencias y la filosofía. Históricamente, diferentes naciones o regiones del mundo han pasado por su propia e independiente secuencia de movimientos en la cultura, pero conforme las comunicaciones mundiales han acelerado, esta distinción geográfica se ha convertido en algo menos distintivo. Cuando los movimientos mundiales van, a través de revoluciones, de uno al siguiente, los géneros tienden a ser atacados y mezclados, y a menudo surgen géneros nuevos y se desvanecen los antiguos. Estos cambios a menudo son reacciones contra la forma cultural previa, que últimamente se ha vuelto repetitiva y monótona. Surge una oposición en la corriente principal con el nuevo movimiento, y el antiguo se abandona - a veces desaparece por completo, pero a menudo traquetea junto a los favorecidos por las nuevas disciplinas y ocasionalmente hace reapariciones (a veces con el prefijo «neo»-).
Hay una controversia continua sobre la definición precisa de cada uno de estos períodos, y un historiador puede agruparlos de una manera, o elegir nombres diferentes o descripciones. Igualmente, incluso en muchas ocasiones el cambio popular de uno al siguiente puede ser rápido y repentino, el principio y el final de los movimientos son algo subjetivo, pues no surgen salidos de la nada y no acaban abrupta mente y pierden el apoyo total, como sugeriría un registro de fechas. Así usar el término «período» es algo engañoso. «Período» también sugiere un desarrollo lineal, mientras que no ha sido infrecuente que dos o más enfoques culturales distintivos estuvieran vigentes al mismo tiempo. Los historiadores serán capaces de encontrar trazos distintivos de un movimiento cultural antes de la fecha que se considera de su comienzo, y siempre habrá nuevas creaciones en viejas formas. De manera que puede ser más útil pensar en términos de «movimientos» amplios que tienen comienzos y finales aproximados. Aun así, desde una perspectiva histórica, algunas series de fechas deben proporcionarse por cada uno de ellos para indicar el momento «cumbre» o periodo de vigencia aceptado del movimiento.