Respuestas
Respuesta:
- Energía potencial gravitacional
La energía potencial gravitacional es la energía que se almacena en un objeto como resultado de la posición vertical de los mismos o de la altura a la que se encuentren.
En este caso, la fuerza gravitacional, que atrae a todos los objetos hacia el centro de la tierra, es la responsable del almacenamiento de energía en los objetos.
La energía potencial gravitacional se calcula a través de la siguiente ecuación:
Energía potencial gravitacional = masa x gravedad (9, 8 N/kg en la Tierra) x altura.
En este sentido, se observa que son tres los elementos que inciden en la energía potencial gravitacional: la gravedad, la masa y la altura.
2- Energía potencial elástica
La energía potencial elástica es la que se encuentra almacenada en materiales elásticos y es el resultado de los procesos de tracción y de compresión a los que son sometidos dichos objetos.
La cantidad de energía almacenada en estos materiales depende de la fuerza de tracción a la que sea sometido el objeto: mientras más se estiren, mayor será la energía potencial.
3- Energía potencial electrostática
La energía potencial electrostática se da entre objetos que se repelen o se atraen. En los objetos que se atraen, la energía potencial será mayor mientras más lejos estén; por su parte, en los objetos que se repelen, la energía potencial será mayor mientras más cerca estén.
4- Energía potencial química
Representación aproximada del átomo de Helio. En el núcleo los protones están representados en rojo y los neutrones en azul.
La energía potencial química es aquella que tiene la capacidad de transformar ciertos químicos en energía cinética.
Ejemplos destacados de energía potencial
1- Bola de demolición
Una bola de demolición tiene energía potencial gravitacional, generada por la suspensión de la bola en la grúa.
2- Columpio
Un columpio, al igual que la bola de demolición, presenta energía potencial gravitacional debido a que se encuentra suspendido de un soporte.
Cuando el columpio se mueve hacia adelante o hacia atrás, se mantiene detenido por algunos milisegundos, lo que permite que almacene energía. Del mismo modo, el columpio almacena energía cuando no se está balanceando.
3- Péndulo
Los péndulos, como los de los relojes de pared, almacenan energía potencial gracias a la gravedad.
4- Una pelota rodando por una pendiente
Una pelota que rueda por una pendiente presenta dos momentos en los que puede almacenar energía potencial: el primero es cuando está en la cima de la colina y el segundo es cuando ha terminado de descender y se detiene.
5- Liga
Una liga en su estado natural no presenta ningún tipo de energía potencial. Sin embargo, cuando esta es estirada comienza a almacenar energía, gracias a su elasticidad.
6- Cuerda de bungee
Una cuerda de bungee, al igual que una liga común, almacena energía potencial cuando está estirada.
7- Trampolín
Un trampolín que no está siendo utilizado no presenta energía potencial. Comienza a almacenar energía solo cuando un objeto rebota sobre él. Este tipo de energía potencial es elástica.
8- Resortes
Los resortes son un ejemplo clásico de la energía potencial elástica, puesto que al ser estirados absorben energía potencial que se libera cuando se contraen.
9- Una cubeta sobre una puerta
Una cubeta de agua sobre una puerta tiene el potencial de caer en cualquier momento, por lo que se trata de energía potencial gravitacional.
10- Un arco estirado con una flecha
Explicación paso a paso: