Anote y explique las causas y consecuencias de la revolución rusa

Respuestas

Respuesta dada por: kely52
7

Respuesta:

Como ya hemos mencionado anteriormente, una de las principales causas para el estallido de la revolución fue el descontento con el zar Nicolás II, que ejercía un poder despótico y vivía en la más absoluta riqueza, mientras el pueblo rusa se moría de hambre y se encontraba sin recursos las continuas batallas perdidas

Explicación:

Respuesta dada por: yexee2004
8

Respuesta: causas

El estallido de la Revolución rusa se debió a varias causas, aunque hubo diferencias entre la primera fase, en febrero, y la segunda, en octubre. Mientras la primera fue una reacción a la situación política, social y económica que vivía el país, la segunda fue provocada por la intención de los soviets de instaurar el socialismo.

Causas políticas

A pesar de las reformas prometidas por el Zar tras la Revolución de 1905, el sistema político del país estaba basado en el autoritarismo.

El Zar acumulaba todos los resortes del poder, sin tener que rendir cuentas a nadie. Solo la aristocracia, el clero y el Ejército tenían buenas condiciones de vida. El resto sobrevivía sin libertades públicas ni derechos de ningún tipo.

Causas sociales

Lo anterior provocaba que la sociedad rusa fuera totalmente desigual. En ella existían dos clases sociales perfectamente delimitadas, con el monarca en la cúspide de poder.

Tras su figura se encontraba la nobleza, cuyos privilegios iban desde la propiedad de la tierra a la influencia política.

En la base de esa pirámide estaba el resto de la población, tanto profesionales como obreros y campesinos. Las condiciones laborales eran inhumanas, con un excesivo número de horas de trabajo y salarios de miseria.

Causas económicas

Como se ha señalado, Rusia era un país con una economía casi totalmente agrícola. Las tierras, y por lo tanto las riquezas, estaban concentradas en manos de la nobleza, mientras el resto vivía en la pobreza.

Además, la situación se agravó por la falta de modernización de las técnicas agrícolas. La industria, por otra parte, no había sido impulsada por el gobierno.

Poco a poco, esto provocó que la oposición al régimen creciera y se fortaleciera, aunque tenía que permanecer en la clandestinidad. Muchos de sus líderes, como Lenin o Plejanov, tuvieron que partir al exilio.

CONSECUENCIAS:La Revolución rusa tuvo, por una parte, consecuencias locales como el fin del régimen zarista y el cambio de sistema de gobierno.

Sin embargo, más importantes fueron las consecuencias globales, ya que supuso la aparición de una gran potencia, protagonista de una etapa histórica en la que el mundo quedó dividido en dos grandes bloques: el comunista y el capitalista.

Final del régimen de los Zares

La primera consecuencia de la La Revolución rusa fue el fin del gobierno de los zares y su sustitución, en una primera fase, por una república.

El carácter autoritario, casi absolutista, de la Rusia de los zares había dejado a este país sin la influencia de las corrientes modernizadoras que habían alcanzado al resto del continente desde las revoluciones burguesas.

Guerra Civil

A pesar de la fácil victoria de los revolucionarios de octubre, Rusia sufrió todavía varios años de inestabilidad.

Los bolcheviques, en el poder, no controlaban todas las regiones del país y sus opositores, desde zaristas a mencheviques, prepararon pronto una contrarrevolución. Además, varios países extranjeros, temerosos del contagio revolucionario, apoyaron a los opositores.

De esta forma, comenzó una guerra civil que duró hasta 1923, cuando los bolcheviques lograron derrotar a todos sus rivales, consolidando la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Salida de la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial y sus consecuencias para Rusia fue una de las causas de la Revolución. Por ese motivo, no es de extrañar que los bolcheviques intentaran solucionar ese problema nada más tomar el poder.

Lenin promulgó el Decreto de Paz en el que explicaba sus intenciones de sacar a Rusia del conflicto.  

Finalmente, Rusia firmó la paz con Alemania el 3 de marzo de 1918, a pesar de que las condiciones del tratado, llamado Paz de Brest-Litovsk, perjudicaron a su país: Rusia perdió Polonia, Finlandia, Letonia, Estonia, Lituania, Georgia y Ucrania.

Economía soviética

El nuevo gobierno puso en marcha un nuevo sistema económico basado en las ideas socialistas. Sus principios básicos era la mejora de los materiales y de las condiciones laborales del proletariado, el bien común y asegurar la igualdad social en términos de derechos y deberes del pueblo.

Las tierras, por ejemplo, fueron repartidas entre los campesinos y las fábricas fueron puestas en manos de los obreros.

Capitalismo frente a comunismo

Aunque la guerra civil y, después, la Segunda Guerra Mundial, retrasaron el enfrentamiento, después de 1945 el mundo quedó dividido en dos bloques irreconciliables.

Por una parte, liderado por la URSS, se encontraba el bloque comunista. Este comprendía Europa del Esta más otros países con regímenes socialistas.

El segundo bloque era el capitalista, encabezado por los Estados Unidos. En este se incluía la Europa occidental, la mayor parte de Latinoamérica y Oceanía.

Preguntas similares