Respuestas
Respuesta: El ministro de la Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, y el general Luis Fernando Navarro, comandante del Ejército, anunciaron a los colombianos el primero de mayo que habían retirado del servicio activo a 11 oficiales de la institución y a un brigadier general por el supuesto “empleo irregular de las capacidades de inteligencia militar“.
A lo que se referían el ministro y el comandante del Ejército en aquella conferencia de prensa virtual era a lo que en varias ocasiones la revista Semana había denunciado como presuntas interceptaciones ilegales de comunicaciones y seguimientos a periodistas, magistrados y políticos de la oposición en Colombia.
La Fiscalía y la Procuraduría de Colombia adelantan investigaciones penales y disciplinarias contra varios integrantes del Ejército por estas graves acusaciones. Esta decisión ocurrió solo horas antes de que Semana revelara nuevos detalles de las supuestas escuchas, seguimiento y realización de perfiles en los que se detallan los círculos sociales, familiares y desplazamientos de periodistas nacionales e internacionales en un artículo periodístico titulado “Las carpetas secretas”.
Explicación: