• Asignatura: Historia
  • Autor: carcoso216pawl4z
  • hace 8 años

¿Qué compromiso y solución asumirías, si fueras parte del proletariado o de la clase campesina de tu país, luego de haber examinado estos temas(caudillismo)

Respuestas

Respuesta dada por: angelcamposplata
3

Respuesta:

En relación con los campesinos pobres y medios, éstos constituyen potencialmente una de las principales fuerzas sociales de una alianza antimonopolista dirigida por la clase obrera. En la etapa actual esos campesinos sufren de las supervivencias feudales en el campo, del latifundismo, del desarrollo capitalista de la agricultura, de la política del capital monopolista; constituyen posiblemente la clase más oprimida en la etapa actual del desarrollo de la revolución española.

La evolución de esta clase social de productores individuales, en el proceso de transformación capitalista del campo, que se ha realizado en la agricultura y que va acelerándose, marcha en el sentido de su desagregación. Una parte cada vez mayor se proletariza, pasando a la industria, española o europea, y una pequeña parte prospera y pasa a la categoría de campesinos más o menos ricos. Al considerar este proceso y examinar sus consecuencias políticas hay que tener muy presente que, pese a su aceleración, es y será un proceso gradual que va materializándose de forma individual, y que, en las condiciones concretas actuales del desarrollo industrial de España y de los países europeos, encuentra una salida individual en [84] la generalidad de los casos. Los efectos políticos serían muy distintos si esa salida no existiera. A consecuencia de este proceso resulta que el peso específico de esta clase campesina, de productores individuales, en la estructura social de España, ha disminuido y seguirá disminuyendo. Pese a esta disminución relativa, su importancia como aliado potencial del proletariado en la lucha por la democracia y más tarde por el socialismo, particularmente la de los campesinos pobres, sigue siendo grande.

Para que esa posibilidad potencial se convierta en realidad efectiva, la clase obrera, nuestro Partido, tiene que vencer grandes obstáculos, como se ve por algunas de las informaciones que acabo de leer, que serán vencidos no sólo por nuestra política y esfuerzos organizativos, sino por el desarrollo objetivo, por la experiencia propia que en ese desarrollo adquiera ese sector social. Entre esos obstáculos destacan: la dispersión de esta clase que dificulta considerablemente su acción colectiva, sobre todo en las condiciones actuales de no existencia de libertad de asociación; la influencia considerable que todavía tiene en ella la ideología de las clases dominantes, particularmente a través de la Iglesia, de los caciques, de los campesinos ricos, que disponen además de otros muchos medios, de las hermandades, cooperativas, &c.

En la etapa actual una gran parte de este sector social está todavía bajo la dirección, de hecho, de la burguesía agraria. Como consecuencia de esta situación real, para que estos sectores puedan pasar a una acción masiva, organizada al lado de la clase obrera será necesario una etapa de libertades políticas en la que la influencia y la acción organizada de la clase obrera pueda llegar a ellos en profundidad y extensión. La política del Partido es naturalmente un elemento fundamental de ese proceso. Hoy ya tiene su influencia, pero todavía en escala muy limitada. Tanto en las condiciones actuales, como en la etapa posterior a la liquidación del franquismo, para que esa política tenga la máxima eficacia, deberá ser más aún, si cabe, que en relación con cualquier otro sector social, muy realista, muy adaptada a las condiciones concretas de cada fase, centrada en cada momento en aquellos objetivos que sea posible lograr en virtud de esas condiciones concretas de la correlación de fuerzas en el país y ayudando a los campesinos a encontrar formas de acción que sean también posibles, adecuadas a esas condiciones y al nivel de su conciencia social y política. Consignas que sólo sean realizables en la etapa más radical de la revolución democrática, en las condiciones de un poder donde la clase obrera tenga posiciones importantes, no pueden ser movilizadoras para estos sectores en la etapa actual y chocarán con el espíritu práctico, con la intuición sensata, típicos en ellos. Pueden tener un efecto contraproducente y facilitar la demagogia ideológica y política de las fuerzas reaccionarias y reformistas.

Explicación:

Respuesta dada por: sebastianrata1230
1

Respuesta:no se

Explicación:

No se

Preguntas similares