¿Por qué ha sido y sigue siendo tan difícil el ejercicio de la oposición política en Colombia?

Respuestas

Respuesta dada por: sarahjimenez635
3

Respuesta: Un par de efímeros gobiernos militares (1854 y 1954) no trastocaron el orden constitucional democrático.  

Sin embargo la democracia colombiana tiene la lúgubre característica de haber aprendido a convivir con la guerra. Quince constituciones junto con ocho guerras civiles durante el siglo XIX, así como seis grandes reformas en el XX y una nueva Constitución en 1991 han coexistido con La Violencia de los años cuarenta y cincuenta y con el denominado “Conflicto Armado”, la guerra que vivimos desde los años sesenta y que hoy tratamos de cerrar.

Esta paradoja obedece a la gran complejidad de la política colombiana donde -como señala Hernando Valencia Villa – las constituciones republicanas y democráticas han servido como “cartas de batalla” para afianzar el dominio de facciones políticas siempre en guerra. En este sentido, el Estado colombiano ha resultado ser una ficción que -como muestra  Fernán González- obedece a naturalezas y trayectorias distintas en cada región, donde las instituciones públicas siguen su proceso particular de formación en medio de la lucha por el poder y la violencia.

En este contexto, Juan  Fernando Londoño nos ofrece un estudio riguroso, desde lo histórico, lo estadístico, lo teórico y lo jurídico, sobre el problema de la oposición política en Colombia.

La pertinencia del estudio de Londoño radica en que a pesar de ser un pilar fundamental de la democracia, el concepto de la oposición no ha recibido mayor atención dentro de los estudios teóricos de la ciencia política.

Tras recoger la obra de los autores que han decidido abordar el concepto, Londoño da a entender un hecho fundamental: así como cada democracia es un producto distinto y particular de su sociedad, así también la forma de su oposición es diferente y autóctona.

La particularidad del caso colombiano consistiría en que  nuestro sistema político nunca ha sido capaz de abrirle un verdadero espacio al ejercicio de la oposición, y eso pone en duda el carácter democrático de nuestra república.

Por la fuerza o por la tentación, la forma de ser de la política colombiana parece desestimular el ejercicio de la oposición y sus intentos de convertirse en alternativa frente al establecimiento.

Explicación:

Respuesta dada por: weliz06sz
3

Respuesta:

pese a que los gobernantes y personas con el poder político son de derecha, así siempre manipulan y manejan a su antojo la información, presupuestos etc.

dando espectativas irreales para ganar el voto o seguimiento de la comunidad, ha al hora de competir con ciertos partidos,en si juegan sucio con trampas,escándalos,informaciones falsas etc.

Preguntas similares