Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Las cualidades espirituales, tales como la compasión y la justicia, están a menudo directamente conectadas con el trabajo de construir comunidad. En este capítulo, esperamos examinar estas cualidades, o recursos, para mostrar cómo han sido utilizados en la práctica, y cómo ustedes pueden utilizarlos para alcanzar una mayor efectividad en su propio trabajo de construir comunidad.
“Espiritualidad” se refiere a las cualidades que nos inspiran para hacer lo que es apropiado y bueno – para nosotros mismos y para los demás. Este capítulo se refiere a estas cualidades – y su aplicación en nuestra propia vida personal, profesional, y comunitaria.
Comenzamos por exponer una cierta base y fundamento racional:
Fundamento racional. Como muchos usuarios saben, una meta esencial de la Caja de Herramientas Comunitarias es ayudarnos a todos nosotros a llegar a ser más efectivos en nuestro trabajo comunitario, conduciendo hacia unos mejores resultados y mayores beneficios para las personas.
Con este fin, la mayoría de las secciones de la Caja de Herramientas tratan de lo que podría denominarse habilidades o técnicas, con guías para pasos de acción específicos que uno puede adoptar para hacer el trabajo de construir comunidad. Los ejemplos están disponibles a lo largo de nuestra Tabla de Contenidos – evaluar necesidades, formar planes de acción, formar voluntarios, evaluar resultados, etc., para referirse solamente a algunos de ellos.
Y esas habilidades, definidas en un sentido amplio - esas acciones y tareas - son esenciales para el trabajo de construir comunidad. Construir comunidades fuertes – y construir casi cualquier otra cosa: una casa, un programa, un cambio en las políticas – requiere llevar a cabo acciones específicas en el mundo.
Aún, llegar a ser más efectivo en la comunidad requiere algo más que solamente habilidad. Incluso con práctica y maestría, las habilidades por si mismas no son suficientes. He aquí el porqué:
El papel de las cualidades personales.
La acción comunitaria no requiere solamente una habilidad, sino una persona utilizando dicha habilidad. La efectividad comunitaria depende también de lo que el actor aporta a la situación: la dimensión interna del cambio comunitario.
¿Cuáles son algunos ejemplos de esas cualidades? Ellas pueden ser expresadas en el entusiasmo que la persona promueve, o mediante un comentario cálido y confortante, o mediante la voluntad de superar un retroceso temporal, o mediante la superación personal para ofrecer un estímulo y apoyo particularmente significativo.
Estas no son habilidades, en el mismo sentido que el redactar una solicitud de financiación o formar una unión o colaboración es una habilidad. El enfoque aquí está más en el “espíritu” del actor o agente de cambio – el espíritu que uno aporta, por ejemplo, para animar a otros a participar, o para defender una causa. Esto va más allá de una técnica, y parece surgir del interior. Al principio puede parecer intangible, pero esto no significa que no debamos tratar de comprenderlo, capturarlo, y utilizarlo. Porque este espíritu está presente no obstante, y puede tener un impacto poderoso en el trabajo.
Y este es nuestro enfoque en este capítulo y sección de la Caja de Herramientas.
Cualidades y recursos espirituales. En este capítulo, nuestro propósito es resaltar un cierto subconjunto de cualidades o recursos, y explorar su relación con la construcción de comunidad. Aquí les damos la denominación de cualidades o recursos “espirituales”, y les resaltamos porque pensamos que están entre los más importantes para la construcción de comunidad.