Respuestas
Respuesta :
porque las hormonas del cuerpo se desarrollan
Explicación:
Respuesta:Las emociones, un valor del ser humano
Las emociones están de moda. Se habla mucho de ellas. Incluso se ha hecho una película de dibujos animados sobre ellas. Pero… ¿qué sabemos de las emociones? Hombre… por lo menos las podemos poner nombre. ¿A todas? Es difícil porque, incluso a la hora de indicar las emociones básicas, ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo. Unos dicen que son seis: Alegría, Ira, Tristeza, Asco, Miedo y Sorpresa. Otros introducen el Amor entre ellas. Otros sacan la sorpresa porque es muy breve y rápidamente deja paso a otra emoción como pueden ser la alegría, la ira o el miedo. Total, que ya estamos dentro de una controversia.
Y, ¿qué mejor que una controversia para comenzar a “filosofar”? Y eso voy a empezar a hacer con la alegría de compartir mis reflexiones. Un poco de miedo, porque no sé si a todo el mundo le gustará lo que digo. Esperando causar un poco de sorpresa en vuestra existencia. Imaginado con tristeza a aquellos que se lo perderán. Sintiendo un poco de ira cuando no me salen las palabras y cierto “repelús” (asco en pequeñito) por si tengo que utilizar expresiones complicadas.
Filosofía de las Emociones
Para comenzar de forma filosófica, es importante definir el concepto. Emoción, según la RAE tiene dos acepciones:
Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de una cierta conmoción somática.
Interés, generalmente expectante, con se participa en algo que está ocurriendo.
Son definiciones sencillas y válidas para dar una explicación simple de todo el sentimiento que acarrea una emoción. Pero lo más interesante de esta entrada es la aportación etimológica. Esta palabra proviene del latín Emotio, Emitionis, que viene a significar algo así como movernos desde un sitio, salir, o quizá… ¿ir hacia adelante? Lo importante es que los antiguos romanos ya sentían que las emociones nos movían. Nos sacaban de nuestro estado de confort y nos hacen reaccionar de una determinada manera.
He encontrado otra definición que nos puede aportar cierto valor a la reflexión:
Una emoción es un proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibro con el fin de poner en marcha los recursos a su alcance para controlar la situación.
Esta es una definición que también concibe las emociones como algo que nos mueve, pero de una forma defensiva. Para sobrevivir. Porque las emociones son herramientas que nos permiten adaptarnos mejor a la existencia. En realidad, para crecer y desarrollarnos como seres humanos dentro de una sociedad que también está compuesta por personas como nosotros, con sus sentimientos, necesidades y emociones.
Pero, ¿conocemos estas herramientas con las que ya venimos dotados de fábrica? En principio, todos sabemos lo que es cada una de las emociones, hasta el momento en que nos toca definirla. Intentar explicar a alguien lo que es el asco, por ejemplo, puede acabar siendo una buena colección de circunloquios. Porque los sentimientos, valga la redundancia, son fáciles de sentir, pero difíciles de expresar con palabras.
Las emociones son herramientas que nos permiten adaptarnos mejor a la existencia
CLICK TO TWEET
Emociones buenas Vs Emociones Malas
Tradicionalmente, hemos tratado las emociones como buenas y malas. Dentro de las primeras hemos puesto la alegría, el miedo, la sorpresa, porque da la impresión que ayudan proporcionar seguridad dentro del núcleo social. Mientras que hay otras consideradas como negativas: la ira, el asco, y sobre todo la tristeza, en contraposición con la alegría. Ésta última se ha considerado como un valor a potenciar, incluso desde la pedagogía, y el resto de las emociones, como aspectos del carácter a controlar y dominar con “templanza”.
Este tratamiento de las emociones es emitir un juicio moral sobre algo que está dentro de nosotros y que da forma y consolida nuestro carácter. Moralmente no hay emociones buenas ni malas, ya que todas tienen una función importante en el desarrollo del ser humano como PERSONA.
Explicación: