Respuestas
Dentro de la semántica, existen importantes diferencias entre la denotación y la connotación, es decir, entre lo que decimos y lo que queremos decir. Es importante conocer la diferencia entre denotación y connotación para, así, poder entender mejor los diferentes recursos que tiene nuestra lengua. La denotación es objetiva, describe la realidad tal y como es; la connotación es subjetiva y el hablante nos ofrece una visión personalizada del mundo
ejemplos
Perro – Gato. DENOTACIÓN: Mis primitos adoptaron un perro que encontraron en la calle, yo prefiero los gatos porque son mascotas más independientes. / CONNOTACIÓN: Juan y María se llevan como perro y gato, seguramente se divorcien. (Se llevan muy mal)
Pez. DENOTACIÓN: Me encantaría conseguir un pez tropical para poner en mi nueva pecera / CONNOTACIÓN: La actuación es su fuerte. En cada oportunidad que sube al escenario se maneja como pez en el agua. (Se maneja con soltura)
Perlas. DENOTACIÓN: Para su cumpleaños número 80 le regalamos un collar de perlas hermoso. / CONNOTACIÓN: Cuando sonrió parecía que una fila de perlas se asomaba por su boca. (Sus dientes son blancos)