• Asignatura: Musica
  • Autor: mary2609
  • hace 7 años

como es la versión de manera resumida según el folclorista Darío Torregrosa Pérez​

Respuestas

Respuesta dada por: oscarinbadillogomez
0

Respuesta:

METAFORICAMENTE

Explicación:

Respuesta dada por: ramirezxiomi23
0

Respuesta: Antecedentes históricos del Caimán de Ciénaga que se comió a Tomasita un 20 de enero y del Hombre que se convertía en Caimán en Plato para observar a las mujeres que se bañaban desnudas en el río … dos historias, dos fiestas que nos identifican y nos unen, que no deben ser combatidas sino compartidas entre dos pueblos hermanos, dos pueblos que han vivido una tradición común, histórica y culturalmente. Muchos y valiosos sin duda han sido los trabajos que sobre la leyenda del caimán cienaguero se han realizado por parte de distinguidos investigadores, tan acuciosos como capacitados.

La verdad es que siempre ha inquietado a los estudiosos del folclor regional y aún a los que no lo son, pero que gustan de las polémicas, los orígenes de la leyenda y danzas del caimán, existiendo, como es de suponer, diferentes conceptos o versiones entre estos por este tema folclórico e histórico.

Siempre que se vaya a tratar el tema en referencia se presentará, inevitablemente, una concordancia con quienes están de acuerdo con el argumento tradicional conocido, y una diferencia de criterios con quienes no la comparten, especialmente en lo que tiene que ver con los aspectos históricos.

Lo que importa, sin lugar a dudas, es que todos estos trabajos seguirán aumentando toda esta documentación de aportes investigativos que de alguna manera siempre serán valiosos porque representan una faceta distinta para cotejar con los anteriores, sin que esto quiera decir que el más reciente planteamiento descubra “nuevos mundos”, ni muchísimo menos sea el dueño de la verdad absoluta o de la verdad verdadera como dirían algunos sobre un tema que, seguramente, nunca se establecerá con total acierto. De manera, pues, cada quien y cada cual sabrá seguir removiendo en ella lo que quiera y lo que no quiera también.

Tampoco vamos a discutir con la fábula o si la niña que se comió el caimán se llamaba Tomasita o no, o si sucedió un día diferente al 20 de enero, día de San Sebastián ¡Ni más faltaba! Y como uno tampoco necesita inventar lo que ya está dicho, basta con transmitir lo que otros ya han dicho de muchas maneras, en diferentes lugares y en diferentes momentos.  No hay una fecha que diga qué tal día de cuál año se iniciaron estas fiestas, que hoy, con el correr del tiempo, consagra esta tradición, que Ciénaga celebra hace ya muchos años. Nos atenemos a versiones orales de los abuelos que contaban cómo la gente se divertía por aquellos tiempos con la danza del caimán que recorrían las calles de Ciénaga para celebrar estas fiestas en los días 19 y 20 de enero. Contamos entonces una historia, con base a otra historia oral o escrita.

Explicación: espero que te sirva

Preguntas similares