Respuestas
Respuesta:
El hemisferio cerebral derecho controla los movimientos del lado izquierdo del cuerpo. Dependiendo de su severidad, una embolia que afecte el hemisferio cerebral derecho puede producir pérdida funcional o afectar las destrezas motoras del lado izquierdo del cuerpo.
¿Cuál es la función del hemisferio derecho?
El cerebro está constituido por dos mitades, la mitad derecha llamada hemisferio derecho y la mitad izquierda llamada hemisferio izquierdo. ... Por consiguiente, el hemisferio derecho se encarga de coordinar el movimiento de la parte izquierda de nuestro cuerpo, y el hemisferio izquierdo coordina la parte derecha.
Funciones del hemisferio derecho
La parte derecha está relacionada con la expresión no verbal.
Está demostrado que en él se ubican la percepción u orientación espacial, la conducta emocional (facultad para expresar y captar emociones), facultad para controlar los aspectos no verbales de la comunicación, intuición, reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodías. El cerebro derecho piensa y recuerda en imágenes.
Diversos estudios han demostrado que las personas en las que su hemisferio dominante es el derecho estudian, piensan, recuerdan y aprenden en imágenes, como si se tratara de una película sin sonido. Estas personas son muy creativas y tienen muy desarrollada la imaginación.
¿Cómo se estructura el hemisferio cerebral derecho?
El hemisferio cerebral derecho constituye la mitad superior y derecha del encéfalo. Esta estructura, al igual que su homóloga izquierda, abarca la mitad de los cinco grandes lóbulos cerebrales:
Lóbulo frontal
Lóbulo parietal
Lóbulo temporal
Lóbulo occipital
Ínsula
Como ya hemos comentado, ambos hemisferios están separados por la cisura interhemisférica, también llamada cisura longitudinal cerebral. En la parte más profunda de esta cisura se encuentra el cuerpo calloso, estructura de fibras nerviosas la cual conecta ambos hemisferios. Dado que ambos hemisferios necesitan compartir información el uno con el otro de forma constante, el cuerpo calloso es una estructura que cumple una gran función.
Al igual que otras estructuras cerebrales, el hemisferio derecho está protegido por tres capas:
Duramadre: membrana más externa y cercana al cráneo, permite tener el encéfalo bien conectado al hueso.
Aracnoides: entre la duramadre y la piamadre.
Piamadre: membrana más interna, contigua a la materia cerebral.
Explicación:
Funciones
Relacionado con las características anteriormente mencionadas, el hemisferio derecho es capaz de concebir estrategias de forma amplia, integrando los detalles que conforman una situación o problema y permitiendo ver de forma holística loque ocurre. Así pues, es posible ver imágenes, oír sonidos y percibir olores como un todo.
1. Orientación espacial
Gracias al hemisferio derecho es posible orientarse en el espacio físico. Permite saber qué objeto se está viendo o en donde se está a partir de aspectos como el color, la forma u otras características presentes en el entorno.
Situarse en el espacio, identificar objetos, reconocer rostros de seres queridos son solo algunas de las capacidades que ofrece la capacidad espacial de este hemisferio.
2. Procesamiento de estímulos
En resumidas cuentas, cada hemisferio cerebral se encarga de elaborar y procesar los estímulos captados en su hemicuerpo (la mitad del cuerpo) contrario. El hemisferio derecho se encarga de ‘sentir’ los estímulos que se hayan dado en la parte izquierda del cuerpo.
Así pues, cuando estamos tocando algo con nuestra mano izquierda sería el hemisferio derecho quien se encargaría de procesar la sensación asociada.
3. Emocionalidad y aspectos no verbales
El hemisferio derecho adquiere un gran papel en cuanto a la elaboración de sentimientos.
Además, a la hora de analizarlos opta por herramientas más integradoras en vez de analíticas, a diferencia de su contraparte el hemisferio izquierdo.
Por otro lado, es capaz de identificar aspectos no verbalizados tales como la prosodia en el lenguaje (tono con el que se habla, expresividad...).