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La filosofía marxista ha sido la primera, en la historia del pensamiento humano, en dar una explicación científica de la naturaleza del conocimiento y del proceso cognoscitivo. La gnoseología marxista toma por base la realidad objetiva del mundo exterior que existe independientemente de la conciencia de los hombres, y considera su conocimiento como el reflejo de ese mundo objetivo. El marxismo parte luego de este principio: el mundo exterior es perfectamente cognoscible. Estas premisas se oponen irreductiblemente al idealismo para el cual, el objeto del conocimiento es o bien una “idea absoluta” mística, el espíritu, Dios, &c. (ver Idealismo “objetivo”), o bien, estados subjetivos, sensaciones, percepciones del hombre (ver Idealismo subjetivo). El marxismo venció a las diferentes teorías que niegan la posibilidad de conocer el mundo. La tesis del materialismo dialéctico sobre la posibilidad de conocer el mundo constituye una gran conquista de la filosofía científica. Ella estimula a la razón humana en su voluntad de conocer la esencia de los fenómenos, de descubrir las leyes objetivas de la naturaleza y de la sociedad, y de ponerlas al servicio del hombre.
Pero la filosofía marxista no se ha limitado a dilucidar la naturaleza del conocimiento como reflejo de la realidad objetiva y a demostrar la posibilidad de conocer el mundo. Su gran mérito consiste igualmente en haber sido la primera en explicar el proceso del conocimiento. En la filosofía premarxista reinaban ideas erróneas sobre este problema importante. Los partidarios del empirismo (ver) ponían el acento en el papel preponderante de las sensaciones, de la observación inmediata, y negaban el papel del pensamiento teórico, de la generalización y de la abstracción. Los adeptos al racionalismo (ver) hacían valer la importancia de la razón a la que consideraban como único modo de conocimiento, y negaban el papel del conocimiento sensible, de la experiencia, de la observación. Al combatir a los idealistas, los materialistas anteriores a Marx subrayaban con razón que el conocimiento refleja los objetos y los fenómenos objetivos de la naturaleza. Pero eran metafísicos, y perdían de vista toda la complejidad de ese proceso menospreciando el papel activo del pensamiento. En oposición al materialismo metafísico, los idealistas destacaban el principio de la actividad del pensamiento hasta la negación del mundo objetivo, haciendo a aquél, creador de la naturaleza. Y lo más grave era que todos esos filósofos no comprendían el papel primordial de la práctica en el conocimiento.
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