características principales de 3 tratados de paz y/o conferencias de la segunda Guerra Mundial
porfa es para hoy
Respuestas
Respuesta:
estas son características de los tratados de paz principales:
1-Procesos de resolución de futuros conflictos.
2-Acceso y reparto de recursos .
3-Situación de los refugiados.
4-Situación de los prisioneros de guerra.
5-La resolución de deudas existentes .
6-Definición de comportamientos proscriptos.
7-Reanudación de la aplicación de tratados existentes
estas fueron las conferencias de la segunda guerra mundial:
Tres conferencias se sucedieron entre los Aliados sellando el destino de la guerra: las de Teherán, Yalta y Potsdam.
La Conferencia de Teherán se realizó entre noviembre y diciembre de 1943, entre Churchill (Gran Bretaña), Roosevelt (EEUU) y Stalin (URSS); Yalta (Crimea, Rusia) en febrero de 1945, con Truman suplantando al fallecido Roosevelt, ya casi terminada la guerra; y Potsdam (Alemania) se realizó entre el 17 de julio y el 2 de agosto de 1945.
La Unión Soviética ya había derrotado al nazismo en Stalingrado en febrero de 1943. EE.UU. aún no había entrado en la guerra (el desembarco en Sicilia en julio de 1943 fue solo eso, un desembarco, con la excusa de no desviar la lucha contra Hitler en Francia), salvo en la zona del Pacífico. Recién haría su “entrada triunfal” el “Día D”, el 6 de junio de 1944.
Los acuerdos no estaban contemplados al inicio de la guerra en los planes políticos de EEUU. Su objetivo más importante en la guerra (además de subordinar al resto de los imperialismo y quitarles sus colonias) era destruir la URSS y salir absolutamente triunfante. La mayoría de las potencias de occidente habían demostraron simpatía por las ideas de Hitler de “destruir al bolchevismo”. En realidad, los acuerdos reflejaban la relación de fuerzas resultante en el terreno militar, económico y político-estatal de las potencias mundiales y también de la lucha de clases. La URSS, a su manera, aunque muy burocratizada, representaba el ascenso revolucionario producido a partir de 1943 en todo el mundo, particularmente en países centrales como Francia, Italia y que de extenderse podía llegar a terminar con la burocracia soviética e incluso incentivar la lucha de clases en EE.UU. (como se empezaba a avizorar).
Grecia es un buen ejemplo de cómo en estas conferencias entre los Aliados y la URSS se repartieron el mundo. En la Conferencia de Teherán se acordó que Grecia le pertenecía a Gran Bretaña. El Partido Comunista griego organizaba 1.500.000 hombres y mujeres (con su brazo político y armado) en diciembre de 1944, que se habían unido para resistir la invasión alemana e italiana así como al rey Jorge II exiliado en Gran bretaña. Al día siguiente del acuerdo de Yalta se produce el Pacto de Varkiza por el que el regente (el arzobispo Damaskinos, ya que aún no se permitía al rey Jorge II volver al país) y el gobierno monárquico acuerdan celebrar elecciones bajo la supervisión de los Aliados. El Partido Comunista, obedeciendo órdenes de Stalin entrega sus armas y crea ilusiones en las masas hacia este Pacto. Una manifestación contra la entrega de armas es reprimida a fuego por el general inglés Scobie, con decenas de muertos y heridos. Durante la larga lucha de los combates en Atenas, Stalin mostró su adhesión al Pacto ocultando los hechos. El plebiscito de 1946 permitió la formación de un nuevo gobierno de centroderecha y la restauración de la monarquía impuesta por Gran Bretaña.
Del 4 al 11 de febrero de 1945 Roosevelt, Churchill y Stalin se reúnen en Yalta y avanzan en sus planes de repartición del mundo. Alemania -a pesar de que no había firmado su rendición ni los Aliados habían entrado en Berlín- fue repartida en cuatro zonas ocupadas. Se establecieron posibles indemnizaciones que podían salir de la riqueza nacional (maquinaria, barcos, participaciones en empresas alemanas, etc.), el suministro de bienes por un período a determinar, o el uso de mano de obra alemana.
Monumento a Yalta inaugurado en Crimea para el 70 aniversario