Respuestas
Respuesta:
a) pérdidas demográficas: 60.000 soldados españoles murieron entre 1895 y 1898, muchos de ellos por enfermedades infecciosas. La mayoría pertenecían a familias pobres, las que no podían pagar las quintas.
b) la economía española no se sintió muy afectada y si bien la industria catalana perdió un mercado para sus productos y unas materias primas baratas (café y azúcar) la repatriación de capitales sirvieron para el desarrollo industrial de nuevos sectores.
c) críticas profundas al sistema:
-- desde la clase política gobernante que ve la necesidad de democratizar el país desde arriba (Maura y Canalejas)
-- desde los intelectuales regeneracionistas, como J.Costa, critican el sistema de la Restauración por corrupto y fraudulento y proponen para cambiar la situación programas basados en la reorganización política, la dignificación de la vida parlamentaria, la reforma educativa, la acción orientada a la ayuda social y en definitiva una política encaminada al bien común y no en beneficio de los intereses de la oligarquía
d) fortalecimiento de los nacionalismos catalán (Lliga Regionalista desde 1901) y vasco (PNV) y en menor medida el gallego y el valenciano.
e) nacimiento de un movimiento literario conocido como "generación del 98": Pío Baroja, Azorín, Unamuno y Valle Inclan reflexionaran sobre los problemas de España y sus posibles soluciones.
f) el desprestigio militar derivado de la dureza de la derrota, era evidente que las fuerzas armadas no estaban preparadas para un conflicto de estas características. El ejército salió muy dañado lo que traería graves consecuencias para el futuro.
g) se sustituyó la presencia en ultramar con una mayor atención al n. de África, con consecuencias también importantes en el futuro.
La derrota de 1898 sumió a la sociedad y a la clase política española en un estado dedesencanto y frustración. Para quienes la vivieron, significó la destrucción del mito delimperio español, pérdidas demográficas: 60.000 soldados españoles murieron entre 1895 y 1898, muchos de ellos por enfermedades infecciosas. La mayoría pertenecían a familias pobres, las que no podían pagar las quintas.