Respuestas
Respuesta:
En muchas ocasiones, se presentan conflictos que resultan difíciles de solucionar en cualquier relación; de pareja, de amistad, profesional, laboral… Queremos imponer nuestra posición a veces sin pensar en la situación que puede tener la otra persona o la otra parte del conflicto. Esto precisamente, es la empatía.
La empatía es la capacidad de ponerse en la piel de la otra persona, ser capaz de entenderla, tratar de comprender qué pasa por su mente, cómo y por qué se siente así. Pero esta forma de actuar no puede estar sesgada por nuestro ego personal, sino pensando como piensa el otro, con sus creencias, con sus actitudes y valores.
Explicación:
Ahora te explicaré cómo utilizarla para resolver situaciones de conflictos. En el momento que inicies una discusión o estés viviendo una situación conflictiva puedes empezar a aplicarla. Se trata de elegir ver la situación desde la comprensión y no desde el ataque.
Realiza el siguiente ejercicio: intenta ponerte en la situación de la otra persona y trata de entenderla desde la compresión, sin juzgarla. Observarás como rápidamente disminuye la tensión generada y el conflicto empieza a desaparecer.