Respuestas
Respuesta:
A fin de analizar los procesos de evaluación educativa como instrumentos para el fortalecimiento institucional de las capacidades institucionales del Estado, y cómo se materializan en insumos fundamentales para garantizar el derecho de la educación en la región, el Ministerio de Educación y Deportes de Argentina, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), organizaron el evento “Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa. Avances y Desafíos”.
El encuentro fue inaugurado el 8 de noviembre de 2016 en Buenos Aires, con la presencia de Jorge Sequeira, director de la OREALC/UNESCO Santiago; Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de Argentina; y el jefe de gabinete de dicha cartera, Diego Marías.
La reunión, que cuenta con un marco de 100 participantes e invitados y expertos de la región, pretende avanzar con el desarrollo en los procesos de inclusión entre las áreas de evaluación y aprendizaje de los países, lo que se ha desarrollado en la región recientemente. Se incluyen en este proceso todas aquellas instancias vinculadas a la evaluación, el uso de la información, de toma de decisiones y la entrega de información a estas entidades para que sean utilizadas.
Bajo esa perspectiva, se pretende continuar estrechando el vínculo entre los resultados educativos y los procesos de retroalimentación que se generan en base a estos datos, y cómo pueden ser considerados por los otros actores educativos y transformados en procesos de mejora.