Respuestas
Respuesta:
"Ya no nos sorprende. Cada vez oímos que hay más brotes y enfermedades emergentes (en el mundo)", me dice la científica mexicana Susana López.
"En los últimos años hemos pasado por varios: el del ébola, el del chikungunya, el del zika. Cuando supimos de un brote de coronavirus, la reacción fue: 'Otro'", indica la viróloga.
América Latina ha sido sacudida por la propagación de diferentes infecciones virales en lo que va de siglo.
Desde el año pasado, la región ha sufrido uno de los brotes epidémicos más grandes de dengue de los últimos 20 años. En 2019, 1.538 personas murieron y se registraron más de tres millones de casos en el continente.
En 2016, el virus del Zika tuvo en vilo a buena parte de Latinoamérica, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia global ante su avance.
En 2009, México se convirtió en uno de los primeros países en reportar casos de influenza A-H1N1. Ese mismo año, la OMS categorizó de pandemia lo que inicialmente se llamó "gripe porcina”.
Estos virus han dejado importantes y dolorosas lecciones para el continente que ahora enfrenta la pandemia del coronavirus.
Las ventajas de América Latina para combatir el coronavirus
BBC Mundo les preguntó a tres científicos que trabajan para frenar el virus SARS Cov-2 que provoca la enfermedad del covid-19 cómo les están ayudando sus experiencias académicas con los virus de la influenza, el zika y el dengue en su nuevo reto.
Explicación:
Respuesta:
Pandemia es en todo el mundo quiere decir que muto.
Y la epidemia es localizada.
Explicación: