Respuestas
Explicación:
Debido a que los habitantes del Perú prehispánico no contaban con la escritura, todo su rico y complejo universo religioso comenzó a perderse irremediablemente con la llegada de los españoles y la imposición del cristianismo como religión exclusiva. Paradójicamente el principal documento con el que se testimonia hoy esas religiones se debe a un sacerdote católico, el cusqueño Francisco de Ávila (1573-1647), quien en su trabajo de extirpación de idolatrías recogió por escritor un extenso testimonio oral en la zona de Huarochirí, en el que se narraban buena parte de esos mitos prehispánicos. A quinientos años de ese testimonio, la Pontifica Universidad Católica está organizando el seminario “Ecos de Huarochirí. Tras el rastro indígena en las Américas”, que congrega a destacados historiadores, antropólogos, filósofos y sociólogos para discutir sobre la vigencia de la ancestral cosmovisión andina.
Dioses y hombres de Huarochirí es el nombre con el que actualmente se conoce a esa completa saga de leyendas y mitos protagonizados por los principales dioses del panteón andino prehispánico. Ávila escuchó estas historias en quechua y las transcribió en ese mismo idioma, poniéndoles de título: “Tratado y relación de errores, falsos dioses y otras supersticiones y ritos diabólicos”. Aunque pronto fue traducida al español y a otros idiomas, nunca se apreció el gran valor de este texto; algo similar a lo sucedido con el libro de Guamán Poma de Ayala, Nueva Corónica y buen gobierno. Fue recién en el siglo XX, y a partir de la nueva traducción al español que realizó el escritor y antropólogo José María Arguedas (en 1968), que se recuperó Dioses y hombres… y pasó ser considerado como el equivalente andino del Popol Vuh centroamericano.
Los diversos relatos recopilados por Ávila constituyen una singular cosmogonía evidentemente de origen preincaico, relacionada con las culturas que influenciaron en la zona de Huarochirí y Yauyos, en la región centro-oriental del departamento de Lima. Además de mitos fundacionales, se relatan historias de amor y aventuras épicas protagonizadas por diversas deidades, encabezadas por Cuniraya Viracocha y su mujer Cavillaca. A ellos se suman Huatyacuri, Pariacaca, Huallallo Karwincho, Yañanca Tutañamca, Pachacamac, Urpayhuachac y Chuquisuso, entre muchos otros. Además hay una gran cantidad de deidades correspondientes a determinados animales, plantas, ríos, lagunas, cerros y fenómenos atmosféricos.
ESPERO QUE TE SIRVA !!!!