Respuestas
Respuesta:
Las turbulencias cambiarias en Argentina, donde el dólar se apreció un 9,13% frente al peso la semana pasada, obedecen a factores internos y externos, entre ellos la incertidumbre electoral por los comicios de octubre próximo y la apreciación de la moneda estadounidense, que afecta a las economías emergentes, dijo hoy una analista argentina.
Natalia Motyl, analista de la Fundación Libertad y Progreso (LyP), afirmó en entrevista con Xinhua que cuestiones que en otros países no generan daño, como elecciones o shocks externos, "en Argentina afectan, porque somos un país arrasado por una serie de gobiernos populistas que nos dejaron desnudos frente al mundo".
En la tercera economía de América Latina el dólar avanzó la semana pasada un 9,13% frente al peso y cerró el viernes en 46,90 pesos para la venta al público, mientras que el "mayorista" o interbancario se ubicó en 45,97 pesos por unidad.
En las "turbulencias cambiarias en torno al dólar juegan dos factores: el interno y el externo", dijo la economista egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA). "Por un lado, en el externo tenemos un dólar que se está apreciando en el mundo y a todas las monedas emergentes les afecta. En la Argentina el efecto es aún mayor porque tiene problemas internos que no son abordados", explicó.
Motyl dijo que, en un año de incertidumbre por las elecciones, encuentra la raíz del problema en el exceso de gasto de un Estado que se financia a través de la "destrucción" de la moneda nacional, lo cual genera un proceso económico "al borde del precipicio