¿Qué son las preguntas “ambiguas”? ¿qué problemas se presentan?

Respuestas

Respuesta dada por: esteffanigarcia
1
Preguntas vagas o ambiguas

Este es un tipo de preguntas que muchas organizaciones podrían hacer sin siquiera darse cuenta. A simple vista, estas preguntas pueden parecer honestas e inofensivas, pero su naturaleza ambigua puede hacer más daño que bien, confundiendo a los clientes quienes darán respuestas pobres.

Ejemplos:

“¿Cómo nos comparamos a nuestra competencia?

Por ejemplo, esta pregunta es demasiado amplia.

Tal vez tus clientes nunca hayan utilizado los productos de la competencia, por lo que no podrían responder. O quizás no sea algo en los que tus clientes hayan pensado antes y comiencen a buscar información sobre tu competencia.

Además, no has ofrecido un parámetro de comparación, ¿te refieres a tu producto? ¿Nivel de servicio al cliente? ¿Precio? Estas dejando esa opción completamente en las manos de los clientes.

“¿Piensas que a los miembros de tu familia les gustará el producto X?”

Aquí el error se centra en el lenguaje, al utilizar la palabra “Piensas”, lo cual puede provocar diferentes reacciones de las diferentes personas. Otras palabras similares son “Siento” o “Espero”. Estas pidiéndole al cliente que dé respuestas amplias, subjetivas y que responda de manera emocional.

Tus clientes podrían no saber cómo reaccionarían sus familiares a tu producto y probablemente no irán a preguntarles para descubrirlo. En su lugar, abandonarán la encuesta.

Que problemas presentan o Consecuencias:

Si no eres lo suficientemente específico con tu pregunta, es muy probable que el rango de respuestas que recibas sea tan diferente entre sí que hará que cualquier información recolectada sea inservible. Las preguntas ambiguas provocan diferentes pensamientos en diferentes personas, tus preguntas deben ser específicas y estar enfocadas.

El cliente no siempre interpretará la pregunta de la manera que esperabas, distorsionando así los resultados finales.
Preguntas similares