Respuestas
Respuesta:
Al igual que el aire y el suelo la biodiversidad es un factor importante para el cuidado del planeta es por eso que Cada vez nos encontramos en una situación más crítica en lo que a la riqueza de la biodiversidad de nuestro planeta se refiere. A pesar de las iniciativas que se llevan a cabo, y que han conseguido grandes avances en esta materia, la realidad es que todavía a día de hoy siguen existiendo muchas especies amenazadas (tanto animales como vegetales), así como otras especies que, de seguir la actual dinámica de destrucción de los entornos naturales, pronto podrían entrar en las listas de especies amenazadas
Existen diversas maneras de proteger la biodiversidad de nuestro planeta:
No favoreciendo acciones que fomenten la extinción de especies
Todavía a día de hoy existen ciertas acciones que perjudican directamente a aquellas especies que están más amenazadas, como pueden ser la caza furtiva, la tala de los bosques primarios (por ejemplo el Amazonas), el consumo de marfil, consumo de carnes exóticas, etc.
Favoreciendo acciones para proteger las especies en peligro
En este sentido, una de las mejores opciones es colaborar con las ONG que trabajan de manera activa para la preservación de la biodiversidad de los diversos ecosistemas de nuestro planeta. Descubre en este otro artículo de EcologíaVerde un Mapa de la biodiversidad mundial para conservar especies en peligro de extinción.
Reduciendo el consumo y la contaminación
Uno de los problemas principales por el que la riqueza de la biodiversidad se está viendo amenazada es por culpa del consumismo y de la contaminación que este conlleva. Reduciendo nuestro consumo reducimos la contaminación y, en consecuencia, el impacto que las acciones humanas tienen en diversos ecosistemas.
Consumo a mercados sostenibles y sustentables
Del mismo modo que el consumismo es dañino, si nuestro consumo se redirecciona a consumir solo lo necesario y, especialmente, consumiendo aquello que pueda favorecer el respecto a la biodiversidad, estaremos haciendo una gran labor. Un buen ejemplo es optar por productos ecológicos y de comercio justo, que es la mejor manera de asegurarse de que el consumo que llevamos a cabo ha minimizado su impacto en el medio ambiente en el que se lleva a cabo la producción.
Presionando a la Administración Pública para establecer zonas protegidas
Los organismos públicos son los que más capacidad tienen a la hora de proteger la biodiversidad porque son los que tienen capacidad para definir las áreas protegidas, que es la mejor herramienta para garantizar la seguridad de la diversidad biológica, tanto terrestre como acuática.
Concienciación y educación
Uno de los factores fundamentales consiste en crear conciencia de la importancia de la biodiversidad. Es fundamental que se eduque a la sociedad en el respeto a la naturaleza de modo que se anteponga la protección a la biodiversidad al beneficio económico. De este modo, se crearán una sociedad que sea sostenible y sustentable al mismo tiempo.
EXPLICACION:
espero te ayude