Respuestas
Respuesta:
El pueblo chavín fue al parecer politeísta y adoró a dioses terroristas. Tello, la religión chavín habría tenido influencia amazónica, ya que sus esculturas muestran seres sobrenaturales, con rasgos felínicos como del jaguar o puma, caimanes, serpientes y diversas aves andinas como el cóndor y el halcón, o amazónicas como el águila harpía y la anaconda. El culto chavín se estimuló debido al progreso técnico alcanzado en la producción agrícola, en el desarrollo textil, en la pesquería , en la orfebrería y la metalurgia del cobre. El sitio sagrado de Chavín de Huántar fue indudablemente un punto central para los rituales religiosos.
Para Julio Cesar Tello, el llamado «dios de los báculos» o «dios felino», considerado el principal del panteón chavín, era la más antigua versión de la imagen de dios Viracocha, que tiempo después aparece difundida en todo el mundo andino. Pero todo indica que esta deidad no fue una creación chavín, pues modernos descubrimientos arqueológicos han sacado a la luz representaciones de deidades similares, con colmillos de felino, en diversos sitios cronológicamente anteriores al santuario de Chavín . Se le ve también presente en el arte de la cultura paracas, que coincide con la fase final de Chavín. En el Horizonte Medio ese mismo dios se halla representado en el arte tiahuanaco y en el arte huari.
Según una teoría del arqueólogo Richard Burger,13 la religión chavín implicaba la transformación del ser humano a otro a través del uso de sustancias alucinógenas. La iconografía de figuras antropomórficas con rasgos de felino, serpientes y de otros animales es una característica importante de la cultura chavín.
Explicación:
Respuesta:
influencion artística y religiosamente a otras culturas