Respuestas
Respuesta:
1. Capítulo
El primer capitulo sirve para presentar a Santiago Nasar, protagonista de la historia. Aquél día Santiago se levanta sobre las cinco y media de la mañana para esperar el buque que traía de paso al obispo. Había dormido poco y mal consecuencia de la borrachera del día anterior. Despertó con dolor de cabeza, tras un rato se puso un pantalón y una camisa de lino blanco, un poco arrugada porque no tenia almidón, porque venia el obispo o sino normalmente se pone el vestido de color caqui y las botas de montar porque acude a El Divino Rostro, la hacienda de ganado que había heredado de su padre y que él administraba. Santiago tenía una gran colección de armas. Él como su padre dormía con un arma escondida en la funda de la almohada. Aquel día la descargó antes de salir de casa.
Normalmente en casa las tenia descargada para que nadie tuviera la tentación de disparar y ocurriera lo que paso una vez en su casa cuando el era pequeño, una mañana la sirvienta sacudió la almohada para quitar la funda y se le cayó la pistola al suelo y se disparó al chocar contra el suelo, y la bala atravesó el armario del cuarto, atravesó la pared de la sala, paso con un estridente ruido por el comedor de la vecina y fue a chocar contra un santo de tamaño natural que estaba en el altar mayor de la iglesia que estaba en el otro extremo de la plaza , el cual destrozo.
Aquella mañana Placida observo a su hijo desde una hamaca y pensó lo que su hijo había heredado de ella el instinto y de su difunto padre el dominio de las armas de fuego, el amor por los caballos y la maestranza de las aves de presas pero también el valor y la prudencia. Entre padre e hijo hablaban en árabe. Y al final tuvo un amargo recuerdo, su matrimonio era de conveniencia. Santiago se despidió de su madre y salió del cuarto y entró en la cocina donde estaba Victoria Guzmán, la cocinera, cocinando almuerzo. Santiago se sentó en la mesa y Divina Flor, hija de Victoria le sirvió un tazón de café con un chorro de alcohol como todos los lunes para poder sobrellevar el día, Santiago mastico dos aspirinas y se quedó mirando a Divina y en ese momento Victoria se giró y le ordenó que la dejara. Victoria fue seducida por Ibrahim Nasar durante su adolescencia de donde salió Divina Flor (y no quería que le ocurriera lo mismo a su hija. Victoria aún guardaba rencor a Ibrahim. La casa era un antiguo depósito de dos pisos con paredes de tablones de madera y un techo de dos aguas. La casa había sido construida cuando por el río aun se podía navegar. En la planta baja hay un salón que servia para todo y al fondo del salón los corrales para los animales, en la planta alta hay dos dormitorios anchos y cinco habitaciones y construyo un balcón, en la fachada construyó dos ventanas para que entrara luz. En la casa existen dos puertas la de delante que siempre se tiene cerrada salvo en ocasiones festivas y la de la parte trasera que es la de más uso. Victoria y Divina sabían perfectamente que iban a asesinar a Santiago pero ellas se callaron porque querían que lo mataran. Una vez terminado su tazón de café se levantó y se dirigió a la puerta principal, la cual le abrió Divina y no cerró el cerrojo con la esperanza que se pudiera reguardar de sus asesinos Alguien que nunca fue identificado metió por debajo de la puerta un sobre con un papel dentro en el cual le avisaban que le iban a asesinar. El sobre no lo vio nadie. A las seis Santiago salía de su casa camino al puerto, mientras caminaba por la plaza veía todos los desperdicios de la juerga y las botellas que se bebieron en la boda. El único lugar abierto en la plaza era una tienda de leche al lado de la iglesia donde estaban los gemelos Pedro y Pablo Vicario que tenían 24 años (y eran difícil de distinguir). Clotilde si que vio a Santiago cuando salió de su casa pero se reprimió y no despertó a los gemelos.
Los gemelos aún llevaban la ropa de la boda e iban con un aspecto un poco desastrado por tantas horas de juerga, y aún no se habían afeitado. Se habían dormido después de tres horas de espera, para ellos era el primer sueño desde hacia tres días. Se despertaron con el ruido de la bocina del buque del buque y cuando lo vieron saltaron de la silla pero en aquel momento Clotilde dijo dejarlo para después aunque sea por respeto al obispo. Aunque parecía un soplo del Espíritu Santo pero lo gemelos se lo pensaron mejor. Margot, me dijo que el buque no
RESUMEN DE CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
La novela describe los acontecimientos que rodean el asesinato de Santiago Nasar, un joven que toma la virginidad de Angela Vicario. En su noche de bodas, después de descubrir que ella no es virgen, el marido de Ángela, Bayardo San Román, la devuelve a su casa. Los hermanos gemelos de Ángela, Pedro Vicario y Pablo Vicario, le preguntan quién tomó su virginidad, y ella les dice que el culpable es Santiago Nasar. Es entonces cuando hermanos van en busca de Santiago, lo encuentran y lo matan.
La narración de la novela no es lineal. El narrador comienza la historia contándonos sobre la casa de Santiago Nasar la mañana en que fue asesinado. En el transcurso del capítulo, nos enteramos de que Santiago vivía con su madre, Plácida Linero; su cocinera, Victoria Guzmán; y su hija, Divina Flor. El padre de Santiago, Ibrahim Nasar, murió hace tres años. Después de que su padre muriera, Santiago se ha hecho cargo del rancho familiar, que ha tenido mucho éxito; los Nasar son una familia rica dentro de su comunidad.
El día que Santiago es asesinado es además un día importante en la ciudad porque el obispo llega en bote para bendecir el matrimonio de Ángela Vicario y Bayardo San Román. Mucha gente se dirige al muelle para ver los barcos. Pedro y Pablo Vicario se encuentran sentados en la lechería local, orientada al muelle, para poder ver a Santiago Nasar yendo o volviendo con el fin de seguirlo y matarlo. La hermana del narrador se entera de que Ángela Vicario fue devuelta a casa la noche de su boda.
Bayardo San Román había llegado tiempo atrás a la ciudad para encontrar una novia. Después de decidirse por Angela, el cortejo entre ambos es corto. Debido a que Bayardo provenía de una familia rica y prestigiosa, y los Vicarios son relativamente pobres, Ángela en realidad no tiene otra opción, a pesar de que no ama a Bayardo en el momento en que se casan.
La noche antes del asesinato, se dan varias celebraciones que prosiguen de madrugada en un prostíbulo que dirige María Alejandrina Cervantes, donde Santiago Nasar había estado charlando con los gemelos y el narrador hasta temprano en la mañana. Después de regresar a casa y encontrar a su hermana en desgracia, los hermanos Vicario se disponen a vengar su honor asesinando a Santiago Nasar. A pesar de que en repetidas ocasiones anunciaron su intención de asesinarlo, el carnicero, el oficial de policía y el Coronel pensaron que los Vicarios estaban fanfarroneando. Clotilde Armenta, la propietaria de la lechería, incluso le cuenta al sacerdote local sobre lo que los gemelos Vicario amenazan con hacer. Sin embargo, en la emoción que rodea la llegada del obispo, él se olvida de su advertencia.
Después del asesinato, toda la familia Vicario se va de la ciudad debido a la desgracia que la combinación de eventos proporciona a su familia. Una semana después del asesinato, Bayardo San Román se va con su familia que lo recogen en un barco. Los hermanos Vicario son encarcelados durante tres años. Después de su liberación de la prisión, Pablo se casa con su prometida, Prudencia Cotes, y Pedro regresó a las fuerzas armadas.
Después de que Bayardo devolviera a Ángela a su casa la noche de bodas, esta se enamoró de él. Tras alejarse de la ciudad donde fue deshonrada, ella le escribió cartas cada semana durante diecisiete años, y finalmente regresó con ella.
Durante años después del crimen, esto era de lo único que se habla en toda en la ciudad. El narrador cuenta cómo su amigo Cristo Bedoya había buscado frenéticamente a Santiago la mañana del asesinato para advertirle del plan de los hermanos Vicario, pero no pudo encontrarle, porque no se dio cuenta de que Santiago había ido a la casa de su prometida, Flora Miguel. Su padre fue el primero en advertir a Santiago sobre el asesinato. En este punto, había mucha gente fuera que había venido a ver al obispo, pero se habían quedado porque habían oído el rumor de que iban a matar a Santiago.
Cuando sale de la casa de Flora Miguel, Santiago se encuentra muy confundido. Clotilde Armenta le grita que corra y corre los cincuenta metros hasta la puerta de su casa. Los hermanos Vicario lo alcanzan fácilmente y lo apuñalan hasta la muerte justo afuera de la puerta principal de su casa.