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Respuesta:
Stalingrado fue la batalla más simbólica y
referencial de la Segunda Guerra Mundial para los
alemanes. Su derrota en las ruinas de la ciudad fue el inicio
del declive del sueño imperial y racista de Hitler pero,
también, fue algo más. Este artículo analizará el entramado
ideológico y representativo de la película Stalingrado
(1992) de Joseph Vilsmaier, con el fin de desvelar el modo
en el que la cinematografía alemana explica los motivos de
este mortal enfrentamiento. Además, se revelarán aspectos
como la ideología imperante, la psicología del soldado, la
representación de la experiencia y actitudes en el combate,
la imagen que se nos da de cada bando, los crímenes, la
situación de la población civil rusa, etc.
Stalingrado es, sin duda, un lugar de memoria europea y el cine construye un imaginario
colectivo. Porque el cine aporta ese grado de tratamiento que modela la percepción y relación
que tenemos con el pasado y la manera en que esto determina nuestra construcción de la
realidad2
. Y ayuda a valorar cómo el soldado desvela e interioriza su dolor y sufrimiento, sus
reacciones y sentimientos personales; la manera en que la guerra influye o caracteriza a las
personas y las convierte en parte de un engranaje sobre el que pende el signo adverso o positivo
de un enfrentamiento militar violento y descarnado.
1 CRAIG, William, La batalla por Stalingrado, Noguer, Barcelona, 1999, p. 15. 2 ROSENSTONE, Robert A., El pasado en imágenes, Ariel Historia, Barcelona, 1997, p. 14.