Respuestas
En el universo coexisten una gran cantidad de seres vivos que no son capaces de producir sus propios alimentos, por tanto necesitan una fuente ya elaborada, o lo que es lo mismo, una nutrición heterótrofa.
Nutrición heterótrofa
Los organismos heterótrofos son los que ingieren compuestos orgánicos de la naturaleza, ya procesados y sintetizados por otros organismos. Son consumidores de los alimentos que elaboran los productores. A este grupo pertenece el ser humano, los animales, muchas de bacterias y los protozoarios.
Los heterótrofos, del griego hetero (otro), desigual (diferente), y trofo (que se alimenta), están capacitados para transformar materia orgánica de otros seres vivos en nutrientes y energía para vivir, a diferencia de los organismos autótrofos que producen sus propios alimentos.
La nutrición heterótrofa ocurre cuando los alimentos son digeridos por las células del organismo y éstas consumen la materia orgánica ya formada. Aquí no existe el cambio de materia inorgánica a materia orgánica, no obstante, admite el cambio de los alimentos en materia celular adecuada.
ETAPAS DE LA NUTRICIÓN HETERÓTROFA
El proceso de nutrición heterótrofa suele dividirse en siete etapas:
Captura: La captación del alimento es muy importante para un organismo de nutrición heterótrofa, determina la estructura y complejidad del animal. Sucede cuando las células captan las partículas alimenticias, valiéndose de torbellinos originados por los cilios o flagelos, o emanando seudópodos, que envuelven el alimento.
Ingestión: En la ingestión las células se encargan de introducir los alimentos en una vacuola alimenticia o fagosoma. Existen algunas células ciliadas que poseen una boca, llamada citostoma, por donde fagocita el alimento.
Digestión: En esta etapa de la nutrición autótrofa, los organismos toman los alimentos directamente, los envuelven y transportan al interior de las células, y allí lo asimilan. Las enzimas son las encargadas de descomponer los alimentos en las pequeñas moléculas que los forman.
Paso de membrana: Luego de que las moléculas pequeñas son liberadas en la digestión, pueden traspasar la membrana de la vacuola y propagarse por el citoplasma.
Defecación: En la defecación se expulsan al exterior los productos de desecho, o las moléculas que ya no son útiles.
Metabolismo: Comprende todas las reacciones que se producen en el citoplasma, con la finalidad de obtener energía para las células y elaborar materia orgánica celular propia.
Excreción: En esta etapa se eliminan los productos generados en el metabolismo, regularmente dióxido de carbono (CO2), agua (H2O) y amoniaco (NH3).
SISTEMAS INVOLUCRADOS EN LA NUTRICIÓN HETERÓTROFA
En el proceso de nutrición heterótrofa intervienen distintos sistemas fundamentales del organismo como sistema digestivo, sistema circulatorio, sistema respiratorio y sistema excretor.
En cada uno de los organismos con nutrición heterótrofa se han desarrollado adaptaciones de acuerdo a su tipo de alimentación, así se tienen organismos Herbívoros, que se alimentan de plantas; carnívoros, que se nutren de carne y tienen dientes afilados para desgarrar sus presas; y Omnívoros, que comen plantas y carne.
TIPOS DE NUTRICIÓN HETERÓTROFA
El modo en que cada organismo consigue sus alimentos varía, y es en base a esto que se clasifica la nutrición heterótrofa en cuatro tipos principales:
Nutrición holozoica: La palabra holozoica está compuesta por: holo, total y zoos, animales; lo que se traduce como animales que comen todo su alimento. Sucede cuando el organismo engulle sus alimentos en forma sólida y a continuación los digiere para obtener sus nutrientes. Este tipo de nutrición heterótrofa es particular de los animales, requiere de un sistema digestivo, porque las partículas sólidas deben ser ingeridas, digeridas y absorbidas. La materia orgánica necesita ser degradada y convertida en mezclas sencillas, que logren ser utilizadas por las células como fuente de energía.
Nutrición saprotrofia: En este tipo de nutrición heterótrofa, los organismos absorben los nutrientes del medio descomponiéndolos, empleando para ello las enzimas y así obtener las sustancias nutritivas y la energía que necesitan. Estos organismos se alimentan de restos orgánicos de cuerpos sin vida. Los hongos, levaduras, mohos y casi todas las bacterias utilizan este tipo de nutrición. Estos elementos desempeñan una función muy importante en la naturaleza porque reciclan la materia orgánica de plantas y animales muertos.
Nutrición parasitaria: Es propia de aquellos organismos que se instalan y alimentan de otro ser vivo sin matarlo, lo acompañan y se aprovechan de dicho ser. Mientras, el hospedero puede salir perjudicado adquiriendo algunas enfermedades y molestias.
Respuesta: Nutrición parásita
Explicación: En la nutrición parásita existe una asociación de dos organismos, donde uno se beneficia y el otro se perjudica. El organismo llamado parásito obtiene sus nutrientes generalmente luego de que estos ya han sido digeridos por el huésped.