Planimetria con dibujos de danza ritual LA PELAZON (amazonas)
gracias. psdt : preferiblemente con dibujos y bien explicada
pueden pasar un link que lo tanga explicado
Respuestas
Respuesta:
ExplicEl ritual de la Pelazón, como iniciación de la mujer a la vida adulta, hace parte de los ceremoniales culturales de la comunidad amazónica de los Ticuna. A pesar que ha sido abandonado por algunos grupos de esta comunidad, tanto por la influencia de la iglesia evangélica, que lo prohíbe, como por la afluencia de otros valores y paradigmas culturales, su realización sigue siendo importante para muchas mujeres y hombres de esta etnia. Para precisar, los Ticuna están conformados por unas cuarenta mil personas, distribuidas en diversos lugares del Trapecio Amazónico de Colombia, Brasil y Perú, siendo una de las etnias más numerosas de la Amazonía.
En muchos de los asentamientos Ticunas donde se hace el ritual de la Pelazón, este comparte un lugar en un escenario festivo que en la actualidad incluye fiestas de fundación del asentamiento, días de la madre y del padre, así como Navidad y Año Nuevo. En general, todos estos son momentos que permiten compartir comida, bebidas, visita de parientes, amigos y hasta de turistas, pero sin duda el ritual tiene un carácter especial: es un acto que se relaciona con la construcción de la identidad Ticuna y con la formación de un cuerpo individual y colectivo, que mantiene alianzas y relaciones sociales.ación:
El ritual
La Pelazón es un acto que mantiene viva la tradición y al mismo tiempo es un ritual contemporáneo que ha sabido acomodarse a las diversas transformaciones que han vivido y viven los indígenas Ticuna en la actualidad. El ritual comienza a prepararse cuando el cuerpo de la joven cambia y tiene su primera menstruación. Al recordar los consejos de su madre cuando era más pequeña, la joven sabe que hacer, sabe que está viviendo una etapa importante y si decidió con su familia que le harían la Pelazón, ella sabe que por un período de tiempo debe permanecer aislada.
Anteriormente, se construía una pequeña habitación con hojas de palma de aguaje donde la joven permanecía alejada de los demás, pero hoy en día suele usarse un espacio de su casa. Las únicas personas que pueden visitarla son su madre y una tía paterna, quienes deben estar atentas a su cuidado, le aportarán una dieta especial y le hablarán de las responsabilidades que tendrá como mujer adulta, especialmente de madre.
Durante ese período, visto como un inicio, se cree que la joven pertenece a otro mundo, está en un estado de purificación, débil, frágil y sin fuerza, y por eso es tan importante que no entre en contacto con otras personas. El solo contacto con un hombre es percibido como la interrupción del proceso de desarrollo que la joven vive en ese momento, y del mismo modo, también deben estar alerta a los espíritus de la selva (llamados ngo-ogü) que tratan de ponerse en contacto con ella. La joven mujer debe evitar escucharlos porque le harán daño, se puede enfermar y de paso se considera que una posible intervención del más allá puede ocasionar efectos negativos para el resto de la comunidad. Estas situaciones de peligro latente deben ser controladas con un total alejamiento de la joven y una dieta ligera.
La muchacha puede estar recluida en dicho espacio de uno a seis meses, dependiendo de la disponibilidad de alimento que tenga su familia, es decir, debe haber suficiente yuca para hacer el masato que se consume durante el ritual, así mismo es importante que haya provisiones de carne para ofrecerles a los participantes.
ojala esta informacion te sirva