De las diversas musicas tradicionales escribe 5 indicando con que nombre se conocen y que relación tienen con las tradiciones de su pueblo
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Yacatecuhtli
El grupo de son y fandango YACATECUHTLI surge a partir de la necesidad que existe en nuestro estado y en nuestro país de fortalecer, preservar y difundir la cultura popular tradicional, inclinándose el interés de la agrupación específicamente hacia el son jarocho , que se da en una vasta región del estado de Veracruz; éste muestra en los diversos foros locales, regionales y nacionales los aspectos fundamentales del son (música, versada y zapateado), tomando los conocimientos necesarios acerca de estos temas, en el fandango tradicional concebido como una fiesta popular.
Huasteco Xoxocapa
El Trío “Xoxocapa” tiene dentro de sus prioridades difundir y enriquecer el son huasteco o huapango dentro y fuera de la Región Huasteca, poniendo mayor atención al rescate de piezas antiguas que de alguna u otra forma van cayendo en desuso por falta de interés por parte de los músicos locales o por la desaparición de los viejos músicos que eran los depositarios de ese saber popular. El son huasteco o huapango es nuestro fuerte, aunque también nos interesa la música ranchera: corridos, rancheras corridas, valses rancheros, cumbias, etc.
Matchuk Bemela
Se trata de una agrupación que canta rap en lengua Yoreme/Mayo; los jóvenes que la conforman son originarios de Júpare, en el municipio de Huatabampo, Sonora.
Por medio de sus letras muestran las tradiciones y vida cotidiana de su pueblo; además, cultivan y comparten su lengua materna. Su nombre significa “Nuevo amanecer”, son autores de sus propias piezas e interpretan canciones de dominio público de las comunidades yoremes pero adaptadas al rap.
La banda fue creada en 2015 y sus integrantes no solo se limitan a la música sino que trabajan como promotores culturales y participan en los actos ceremoniales de su comunidad.
Banda Filarmónica Xaam Kiixi Xuxpëtë
Esta agrupación está conformada por mujeres mixes, de hecho, su nombre significa “Mujeres de viento florido”.
La orquesta se conformó en 2006 en la cuna de los músicos de la Sierra Mixe y desde entonces ha convocado a mujeres bajo la batuta de la maestra Leticia Gallardo.
La banda es originaria de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, y surgió como una inquietud de Gallardo ante la poca participación o invisibilización de las mujeres en la vida cultural de frente a la abundancia de bandas integradas por hombres, pues tradicionalmente se cree que el lugar de la mujer es el hogar: “La gente decía, como ya te casaste y tienes hijos, ya no puedes tocar, debes dedicarte a tu casa”, señala.
La banda se ha presentado en múltiples recintos de la Ciudad de México, Puebla y Morelos. Además, las integrantes de la banda ejecutan las piezas con vestimenta tradicional de Tlahuitoltepec.
El revolcadero
Como música tradicional del estado encontramos un gran surtido de polcas (La palmita, La cacerola, El jaral, La mermelada) y chotis (El vaivén, Mis cositas, El revolcadero, El senderito, Los arbolitos, Las conchitas y Vamos a la aduana); además de la cuadrilla, un baile de salón de origen francés que se popularizó en el municipio de Tepehuanes durante la ocupación francesa de la década de 1860.
Canto cardenche, tonada que se aferra a la herida
En Durango también encontramos la hoy poco menos que extinta canción cardenche, originaria de dos poblaciones que forman parte de la llamada Comarca Lagunera: La Flor de Jimulco, perteneciente al municipio de Torreón, y Sapioriz, perteneciente a Durango. Estos emotivos temas que se interpretan a capella por tres voces masculinas (primera o “marrana”, de arrastre y arrequinte) al calor de “la pastillita” (sendos tragos de sotol o mezcal) son una peculiar muestra de polifonía que debe su metafórico nombre al cardenche, una planta cactácea abundante en la región cuyas espinas —cuando penetran en la piel— provocan dolor, el cual se intensifica cuando intentamos sacarlas ya que sus filamentos se “aferran” a la herida