Respuestas
Respuesta:
El gran descubrimiento de Darwin respecto a la evolución de las especies, aplicable a toda la historia del mundo animal (y de nosotros mismos), hoy ha comenzado a relativizarse. ¿Es posible que nuestra adaptación física a los cambios culturales hoy sea muchísimo más veloz de lo que ha venido siento en los últimos miles de años? Resulta que en los últimos cien años, nuestros físicos han reaccionado notoriamente a las condiciones de nuestro medioambiente, y eso de la “selección natural” ha quedado, por el momento, guardado en un cajón.
Darwin postulaba la sobrevivencia del más fuerte, aquellos que mejor se adaptaban a los cambios. Así, los especímenes de determinada especie que desarrollaban características que les eran útiles para sobrevivir, las heredaban a su descendencia, y así se producía a la larga una evolución genética que fortalecía a todo el grupo. ¿Y qué está pasando ahora?
Mientras algunos postulan que eso continuará ocurriendo en períodos que involucran miles de años, otros argumentan que la reacción rápida de nuestros cuerpos a los cambios culturales, es lo que ahora lidera.
Hoy en El Definido quisimos investigar cómo han cambiado nuestros cuerpos a lo largo de los años, desde los primeros homo sapiens–cuya descendencia evolucionó al modo darwiniano- hasta las transformaciones rápidas y evidentes si se compara a un bisabuelo con su nieto; Internet, la digitalización, la medicina, la higiene y la alimentación, están modificando nuestro cuerpo.
Los primeros cambios
Somos bastante distintos de los primeros homo sapiens, que surgieron hace más de 300 mil años. En los últimos 100 mil años –y más patentemente en los últimos 10 mil- los humanos nos hemos hecho más pequeños. Hace 40 mil años, los hombres (machos) europeos medían, en promedio, 1,83 cm., pues eran cazadores recolectores que funcionaban en un ambiente hostil y necesitaban mucha más fuerza de la que hoy utilizamos en el día a día. Además, recién el hombre había salido de África (donde nació nuestra especie) y los cuerpos alargados eran típicos de ese clima cálido.
Pero hace 10 mil años, los mismos hombres eran más pequeños, medían alrededor de 1,62 cm. ¿Por qué? La agricultura había comenzado a desarrollarse, y esos primeros ensayos fallidos, con cosechas que no siempre eran abundantes, produjeron hambrunas. El ganado doméstico también nos traspasó nuevas enfermedades y nuestro cuerpo se adaptó, achicándose. Hace 600 años la cosa no era muy distinta, en promedio, los hombres europeos medían 1,65 cm., pues muchos tenían una muy mala nutrición y la salud era aún muy rudimentaria.
Al mismo ritmo que los cuerpos, nuestros cerebros también disminuyeron, pues debían adaptarse a los cuerpos más “enjutos” de nuestros antepasados, como también el tamaño de las mandíbulas y los dientes. Esta impresionante reconstrucción de una mujer griega que vivió hace 9 mil años, lo deja patente.
National Geographic
Investigadores de la Universidad de Atenas, utilizaron el cráneo de una mujer de 18 años a la que bautizaron como Avgi (Aurora), para reconstruir su rostro y mostrar al mundo cómo lucía nuestra especie en la época. Sus huesos habían sido encontrados en el centro de Grecia, en una cueva llamada Theopetra, en 1993.
El equipo -integrado por un ortodontista, un ortopedista, un neurólogo, un patólogo y un radiólogo- realizó una tomografía computarizada del cráneo y, utilizando una impresora en 3D, hicieron una copia sobre la que se hizo la reconstrucción. Músculo por músculo recrearon la cara de Avgi, la que completaron con la piel y las tonalidades de pelo y ojos que eran propias del sitio en aquellos años. ¿Qué sacaron en limpio?
tuve que borrar mucho xq habian como 27k caracteres :) espero que te sirva