Respuestas
Respuesta:Se ha dicho que la historia del pensamiento no es más que una serie de notas a pie de página de las obras de Platón y Aristóteles. Y la verdad es que a esa afirmación no le falta razón. Ambos, maestro y discípulo, son, con toda seguridad, dos de los pensadores más influyentes que ha dado la historia, y es cierto que buena parte de las teorías filosóficas que se han creado en los siglos posteriores beben, o directamente nacen, de sus ideas. Si las teorías racionalistas e idealistas no pueden entenderse sin Platón, lo mismo ocurre con las empiristas con Aristóteles. Estos dos titanes del pensamiento llevan más de dos mil años marcando el rumbo de Occidente.
Estas cuestiones son algunas de las que queremos repasar en este texto, de manera que el lector que se interese por una u otra filosofía sea capaz de entender cada una de la mejor manera posible. Vamos a repasar las posturas de los dos filósofos más representativos de Grecia, sus coincidencias y sus diferencias.
1 En el cuadro de Rafael La escuela de Atenas, Platón señala hacia arriba. Con el dedo apunta al lugar donde, en su opinión, reside el mundo verdadero, el de las ideas. Para Aristóteles, el mundo verdadero es el sensible, y la esencia de las cosas no reside en un mundo separado, sino en ellas mismas, en su materia y su forma. Por ello, en el mismo cuadro, él señala hacia abajo.
Explicación: