• Asignatura: Psicología
  • Autor: mariabrisadelmar
  • hace 8 años

¿Para que sirve en psicología la grabadora de imagen?

Respuestas

Respuesta dada por: xdholo
0

Respuesta:

Los procesos de escuchar y oír no son lo mismo. El oír es un proceso fisiológico y el escuchar es un proceso psicológico.

En términos fisiológicos el oír es un proceso donde las ondas de sonido entrar al oído externo, son transmitidas al tímpano, convertidas en vibraciones mecánicas en el oído medio, y luego cambiadas en el oído interno en impulsos nerviosos que viajan al cerebro.

El proceso psicológico de escuchar comienza cuando la atención y la conciencia de sonidos y patrones del habla proceden a través de la identificación y el reconocimiento de señales específicas auditivas terminando en la comprensión.

El proceso de oír/escuchar es también un proceso de comunicación/aprendizaje. Así como en la comunicación visual y la enseñanza, se codifica un mensaje por la persona que envía y se decodifica por la persona que recibe. La calidad del mensaje codificado depende de la habilidad de la persona que envía para expresar el mensaje clara y lógicamente. La calidad del mensaje decodificado depende de la habilidad de la persona que recibe para comprender el mensaje.

La eficiencia de la comunicación depende también de cómo se transmite y recibe el mensaje. El mensaje puede ser afectado por problemas de audición, destrezas de escuchar, vocabulario utilizado, etc.

En la educación formal se le da mucha importancia a la lectura, un poco al discurso y casi nada a la destreza de escuchar. El escuchar es una destreza que se aprende y se mejora con la práctica. Existen pruebas que miden la habilidad del estudiante para escuchar; usualmente las administra la escuela.

Existen unas estrategias para mejorar la habilidad del estudiante para escuchar:

1. el escuchar dirigido- antes de presentar un cuento oralmente se le puede dar a los estudiantes algunos objetivos o preguntas para guiarlos.

2. seguir instrucciones- se puede dar unas instrucciones individualmente o en grupo por medio de una grabadora y pedirle a los estudiantes que sigan estas instrucciones. Esto se puede evaluar luego. Cuando se den instrucciones oralmente se deberá aclarar que "se dirán una sola vez".

3. escuchar las ideas centrales, detalles e inferencias- se le puede pedir a los estudiantes que estén pendientes cuando se mencione la idea central, y los detalles de lo que escuchen. Deberán anotar y hacer lo mismo las inferencias que hagan.

4. utilizar ideas centrales para descifrar significados

5. analizar la estructura de una presentación- se le puede pedir a los estudiantes que hagan un bosquejo (analizar y organizar) de una presentación oral.

6. distinguir entre información relevante e irrelevante- después de escuchar una presentación oral se le puede pedir al estudiante que identifique la idea central y que compare y relacione a otras ideas que se presentaro

Explicación:

Preguntas similares