Respuestas
Respuesta:
En numerosos países se conjugan la protesta social y el bloqueo o la crisis política. Incluso en Chile, donde se plantea una Constitución que será objeto de un referéndum, las tensiones siguen activas. No se acaba de ver qué enfoque institucional podría poner fin a los fracasos y a las dificultades de la democracia liberal en el mundo. En cualquier caso, ¿de qué depende la crisis global de los sistemas de representación política?
En algunos casos, la dependencia con respecto a un poder extranjero o vivido como tal desemboca en lo inconciliable. Así sucede en Hong Kong, donde es contestado un poder local sometido a Pekín: la representación política no puede hacer nada.
En otros casos, como en Irak o Haití, o bien el Estado es débil y brutal y el Estado de derecho inexistente –condición indispensable para el funcionamiento de cualquier sistema político– o bien es fuerte y autoritario, y entonces la contestación topa con el desafío de la salida del poder, como en Argelia.
En Irak, por ejemplo, nada podrá considerarse desde este punto de vista antes de la reconstrucción de un Estado digno de ese nombre. Y en Argelia la población percibe las recientes elecciones como una farsa. Llega un momento en que todo se mezcla, influencia extranjera y carencia o exceso del Estado, como en Irak, donde la influencia de Irán es fuertemente contestada.
Explicación: