Respuestas
Respuesta dada por:
3
1. La motivación
El deporte federado está orientado principalmente hacia un fin cuando hablamos de los jugadores – y equipos- que participan en él: la futura profesionalización del deportista. Aunque promueven su deporte con fines de captación y difusión aparentemente altruistas, las estructuras de sus competiciones tienden en la mayoría de los casos al ascenso continuo en busca del éxito profesional deportivo.
Por contra, el deporte aficionado, sin restar competitividad a sus torneos, establece metas más asequibles y en sintonía con un público con mayores obligaciones diarias más allá del deporte: disfrutar. Suelen ofrecer competiciones estancas donde no hay un progreso a lo largo del tiempo más allá de la propia liga
En el deporte aficionado, al no disponer de una estructura jurídica consolidada, no exige por norma general ningún tipo de licencia o autorización para la práctica deportiva. Como sí ocurre en el deporte federado, que además, lleva asociado un seguro médico que cubre al deportista en caso de accidente mientras está practicando deporte.
Aunque ambas entidades pueden disponer de todas las fuentes de ingresos que sean capaces de activar, cada una encuentra su principal fuente en ámbitos distintos. El deporte Federado cuenta con las cuotas de los deportistas federados y clubes, y las subvenciones que reciben del Estado y las Comunidades Autónomas. Estas últimas justificadas en base a la labor de promoción que del deporte hacen las federaciones.
Preguntas similares
hace 5 años
hace 8 años
hace 8 años
hace 9 años
En la gran mayoría de deportes, para poder acceder a una licencia federada, debes acceder mediante un club debidamente registrado como club deportivo en el órgano competente para ello. Estos clubes son entidades que colaboran con las federaciones en la difusión de los deportes en los que compiten, llegando más directamente a los deportistas.