Respuestas
martes, 11 de junio de 2013
He elegido esta frase de Voltaire para denunciar una realidad de la sociedad que es que la opinión que cuenta en un Estado no es la de los ciudadanos sino la de los gobernantes. Aunque cierto es que por que una idea sea respaldada por más gente no es más correcta, es decir, las masas tienen superioridad numérica pero no la razón. Además de ser la opinión de los gobernantes la más decisiva, los gobernantes al igual que cualquier persona intentaran convencer a los ciudadanos de que su opinión es la correcta, esto en su caso es bastante fácil todavía debido a que los partidos que llegan al poder tienen bajo su control cadenas de televisión, de radio, periódicos, etc. En mi opinión este instrumento para crear opinión en las masas es caduco por que al entrar en juego Internet ya no son unos pocos los que dan su opinión sino que la puede dar todo el mundo con plataformas como twitter, facebook, etc, de este modo se escucharan las opiniones de todo el mundo y la que sea respaldada por más gente cobrará protagonismo, un ejemplo claro es el 15m que fue una plataforma surgida en Internet y la convocatoria se hizo a través del mismo.
Además podemos resaltar numerosos casos no solo con el gobierno, sino con el conjunto del cuerpo político del Estado, en la actualidad surgen numerosas manifestaciones que no tienen ninguna cobertura televisiva o prácticamente nula (si esto pasa, es por que hay gente interesada en que no se extiendan ciertas ideas), pero sin embargo cuando se produce una huelga general, pongamos de ejemplo la última, aunque no sea una huelga masiva debido a que gran parte de los trabajadores no apoyan a sus sindicatos, tienen siempre una gran cobertura de todos los medios. De esta última huelga salta a la vista que aparte de la huelga, por la tarde se convocaron dos manifestaciones, una por los sindicatos en la plaza de Colón y otra frente al congreso convocada por numerosos grupos políticos ajenos a los sindicatos, la manifestación frente al congreso fue más numerosa que la de Colón pero la mayoría de las imágenes que apreciábamos en los medios de comunicación hacían referencia a la convocada por los sindicatos.
Por tanto podemos afirmar que lo que vemos siempre en la televisión es parte de la realidad, no debido a que no sea posible emitirlo, sino debido a que no se quiere emitir. Al fin y al cabo los medios de comunicación no pueden ser en todos los casos veraces debido a su propia naturaleza. Es decir siempre responden a intereses.
Otro gran ejemplo que puedo dar es que en el mes de mayo en Irak debido a atentados, manifestaciones, etc hubo 1045 muertos de los que yo no he visto ni una sola imagen en televisión, sin embargo todos nos hemos enterado de los tres muertos en EEUU en un atentado de dos hermanos chechenos.
También podemos hablar del sistema educativo y los gustos que se forman en las gentes. Empecemos por el sistema educativo, a nadie le han enseñado en el colegio en que consiste la democracia directa por ejemplo. En cuanto a los gustos que se forman hago referencia al consumo de programas de televisión y a los libros. Actualmente los programas con más éxito son series novelescas tipo "El Internado" o reality shows tipo "Gran Hermano". En cuanto a los libros los más consumidos son libros del género narrativo, la sociedad no muestra interés por libros sobre conocimientos generales o conocimientos aplicados como podría ser una enciclopedia, "El Manifiesto Comunista" o "La Riqueza de las Naciones". Es más los premios que da la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España son principalmente destinados a series. En cuanto a literatura el premio Cervantes o el premio Principe de Asturias siempre se dan a obras narrativas.
En conclusión podemos decir que obtener la información de los medios de comunicación de masas provoca siempre omitir parte de los acontecimientos que se están dando. También es un error que la información que obtenemos se focalice en lo que nos imparten en los colegios/universidades. La oportunidad que se brinda a nuestra generación con el uso de Internet es totalmente única y por tanto debemos aprovecharlo para conocer siempre la verdad y no dejar que la verdad nos la transmitan otros. Vivimos en una masa social donde pensar diferente a la sociedad nos lleva a la marginación, cuando vemos a una mujer con un velo por la calle siempre nos giramos y la miramos por ejemplo y su cultura es igual de respetable que la nuestra. Es decir, el sistema quiere mantenernos dentro de él y que sigamos manteniendo el mismo pensamiento e ideas que nuestros antecesores. La razón no la tienen siempre las mayorías ni las gentes de los gobiernos aunque así sea percibido. Además nosotros tenemos los recursos para buscar la verdad y es nuestro deber como ciudadanos de un Estado democrático.
Posiblemente este artículo también esté escrito con prejuicios propios de mi época y sistema, eso es lo que debemos evitar siempre para conocer la verdad.