¿Qué opinas de la persona encargada del
establecimiento ?
cPor
qué
creen
que
actuo
asi?
que hubieran hecho
ustedes
en
el
caso
de Ali
Respuestas
Respuesta:
¿Qué opinas de la actitud de la encargada del establecimiento?
Que esta mal, porque no debió de tratar así a Ali Roxox ya que es una
persona al igual que todos y tiene los mismos derechos, sin importar su lugar de origen, creencias o religiones.
¿Por qué crees que actuó así?
Por la apariencia física de Ali Roxox y pensó que ella quería vender algún
producto, al igual por que no sabía que quería hacer realmente Ali.
¿Qué hubieras hecho tú en el lugar de Ali?
Decirle a la persona encargada de la cafetería que debe de ser más amble con las demás personas sin importar su apariencia.
Espero que te ayude
Respuesta:
Soy Rosa Liberta Xiap Riscajche (Ali Roxox), mujer Maya-K’iche’ de Guatemala, que en días pasados, el 12 de noviembre de 2013, he vivido una experiencia de racismo y discriminación, al haber sido expulsada de la cafetería “Oh La La. Pastelería Francesa” en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; al impedírseme ingresar al lugar como consumidora. Expreso de manera firme y contundente mi indignación ante tales acontecimientos, por lo que me siento obligada a posicionarme frente a este lamentable hecho.
El 12 de noviembre, en compañía de Monserrat Balcorta, compañera de estudios, nos dirigimos a tomar un café en la cafetería “Oh La La. Pastelería Francesa’, ubicada en la calle Miguel Hidalgo de esta ciudad, lugar en el que aproximadamente a las 17:40 horas nos disponíamos a ingresar. Pero, al momento, una empleada, a gritos, dirigidos hacia mi persona, me ordenaba no ingresar a vender. Lo anterior, debido a que prejuzgó mi vestimenta tradicional, originaria del municipio de Almolonga, Quetzaltenango, Guatemala, y que con mucho orgullo he portado siempre en esta ciudad; pese a que por ello he sufrido una situación de permanente hostigamiento en los espacios públicos y comerciales.
Inmediatamente después de la agresión, nos retiramos del lugar y acudimos a otra sucursal de esta cafetería, que atiende su dueño, para indicarle lo sucedido. Su primera reacción fue de incredulidad, afirmando que tal cosa era imposible que ocurriera, ya que ellos todos los días “regalamos pan a los niños de la calle”; según nos dijo.
Este agravio fue denunciado en las redes sociales de Internet; recibiendo de inmediato rechazo a tal acto de racismo, así como pronunciamientos y acciones de solidaridad. En lo personal agradezco a todas esas personas; muchas de ellas amigas y colegas, y muchos otros más que no conozco; pero que seguramente son hombres y mujeres que luchan por las causas dignas de la justicia y de la erradicación de la violencia; la discriminación y el racismo. Igualmente, agradezco a las instituciones como la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México; a la Comisión Presidencial contra el Racismo y la Discriminación (CODISRA) de Guatemala, y el Consulado de Guatemala en Comitán, quienes de inmediato han dado seguimiento a este agravio.
En todos los casos, he reiterado mi interés en cerrar este asunto que me ofende y daña mi integridad. No tengo interés en el protagonismo, ni me interesa estar en el centro del debate. Lo único que estoy esperando para cerrar este desagradable acontecimiento, es una disculpa pública de parte de la cafetería “Oh La La. Pastelería Francesa’. Recibir una disculpa pública a mi persona, es también la exigencia de la Universidad (CESMECA-UNICACH), tanto de parte de su director, como de su rector; quienes así se han pronunciado, mediante sendos comunicados oficiales. Disculpa que, si bien ciertamente, no alcanzará a resarcir el daño moral y la ofensa causada; ésta, sin embargo, es necesaria.