• Asignatura: Biología
  • Autor: Donisolarte
  • hace 8 años

como se logra el equilibrio entre la actividad y el reposo?

Respuestas

Respuesta dada por: lunaledesma222
10

Respuesta:La actividad y el descanso son dos procesos complementarios. Ambos tienen una gran importancia en el desarrollo integral del niño y su equilibrio es fundamental para asegurar tanto el mantenimiento de unas condiciones físicas adecuadas, como para estimular el desarrollo de todas sus capacidades.

 

La evolución en el niño de este equilibrio entre la actividad y el descanso, responde a su maduración órgano-funcional, que va ligada al desarrollo del sistema nervioso, a la maduración motora, cognitiva, afectiva, a factores individuales y a pautas educativas.

La actividad en el niño

El niño, desde el momento de su nacimiento, se manifiesta activo, siendo la actividad una característica inherente a su propia naturaleza, e indisociable de su condición de persona. Esta actividad puede ser de carácter físico o mental y ambos tipos se manifiestan desde el primer momento de su vida.

La actividad física, que utiliza el movimiento como instrumento, lleva al niño a mover su cuerpo y de este modo ir conociendo las diferentes sensaciones que estos cambios de posición y localización le van proporcionando: intentar alcanzar, acercarse, y asir los objetos que le rodean para descubrir sus características sensoriales y las consecuencias de sus acciones sobre ellos (desplazamientos, sonidos).

Toda actividad que se realiza con una determinada intensidad o durante un periodo largo de tiempo lleva al cansancio. Esto se puede incrementar si la actividad que se realiza no motiva al niño, es muy repetitiva o tal vez sea demasiado difícil para él y le suponga un esfuerzo excesivo. El niño por tanto necesitará descansar para recuperar el gasto de energía, y volver a lograr el tono muscular y nervioso adecuado.

Podemos hablar de actividad física cuando el niño anda, corre, pinta, etc. y de actividad mental cuando utiliza el razonamiento para analizar, comparar o cualquier otra actividad del pensamiento.

 

Proceso de descanso

El descanso es la recuperación subsiguiente a la realización de cualquier actividad, es el tiempo necesario para restablecer el equilibrio, respondiendo a los nutrientes gastados y permitiendo una distensión muscular y psíquica.

El descanso debe estar ajustado a la actividad que ha producido su necesidad y no siempre tiene que estar ligado al sueño o reposo, sino que puede consistir en la realización de otras actividades que resulten diferentes y/o relajantes.

Actividad y descanso deben ajustarse en cuanto a su duración como en cuanto a las características de los procesos que implican, de modo que se conviertan en aspectos complementarios del desarrollo del niño.

Explicación:

Preguntas similares