Respuestas
Respuesta:
tejido muscular es en extremo importante para la vida del hombre. Este tejido brinda la posibilidad de realizar los movimientos que sirvan para la ejecución de las actividades diarias, el trabajo y la vida de relación. Como todo tejido está compuesto por células, las que constituyen su unidad fundamental. Estas células tienen la facultad de producir un acortamiento conocido con el nombre de contracción, pero, a su vez, también es elástica, lo que permite el estiramiento, y es a lo que se le llama relajación. Para lograr estas reacciones musculares, el organismo ha creado su propio sistema de reacciones químicas, que son las que de acuerdo a su existencia en el interior de las células, provocan dichas acciones.
La presencia de diferentes componentes químicos en las células musculares y su vinculación con el oxígeno, es lo que se conoce como metabolismo muscular y en este capítulo estudiaremos aquellos componentes químicos que originan la contracción muscular y las manifestaciones de los mismos. No obstante, debemos señalar que el sistema nervioso juega un papel preponderante, pues gracias a los estímulos recibidos del medio ambiente y de forma voluntaria, es llevado el impulso nervioso para producir la respuesta muscular y, por tanto, el movimiento.
El niño al nacer en la inervación musculares, polineuronal, pero gradualmente esta manifestación comienza a desaparecer, para definitivamente quedar inervada la musculatura por una neurona, que será la responsable de garantizar la unidad motora en cada músculo.
Al necesitar el hombre de la ejecución de un movimiento, los cambios bioquímicos que se producen en las células musculares son muy variados y complejos, más no imposibles de comprender. Este capítulo trata precisamente de llevar a los estudiantes de forma sencilla la contracción muscular, las modificaciones y cambios que se producen en los elementos que se encuentran dentro de la célula, al ser estimuladas por un impulso nervioso.
La contracción muscular siempre es un acto voluntario, que se ejecuta cuando el hombre tiene necesidad de tomar o acercarse a un objeto o por una reacción defensiva. En muchas ocasiones, cuando la reacción es defensiva, el acto se reduce a la acción de los mecanismos reflejos; pero cuando la acción muscular se realiza por el deseo o la necesidad de tomar o acercarse a objetos, personas o por motivos de trabajo, esta actividad es dirigida y controlada por el cerebro. Cuando se realizan actos repetitivos, como por ejemplo, al manejar, al caminar o simplemente en un trabajo que requiere la misma actividad, estos movimientos pueden llegar a automatizarse; no obstante, la energía nerviosa del estímulo para la respuesta, estará siempre presente.