Respuestas
Respuesta:
EL SECRETO DEL BALANCE
:10 PASOS PARA MEJORAR EL EQUILIBRIO
Todos sabemos que el balance es indispensable para poder lograr pasos básicos en la danza como son las piruetas, adagios y en ballet; extensiones en puntas de gran dificultad.
Muchas veces vemos al balance como a un monstruo imposible de vencer, un ideal improbable de alcanzar; y cada vez que escuchamos –quédense un 8 en balance- nos aterrorizamos.
Pero no tiene porque que ser así, hacer un balance es algo que puede traer una gran satisfacción a un bailarín, ya que el sentimiento de quedarse en balance es inigualable.
1. Mantén tu centro fuerte
Todo nuestro sostén viene del centro. Hay que mantener nuestro abdomen fuerte y en óptimas condiciones. Para poder lograr esto los ejercicios abdominales serán nuestros mayores aliados. Un centro fuerte es la clave que nos ayudara a sostener todo nuestro cuerpo y que podamos entonces mantener un mejor equilibrio. Recuerda que durante todos los ejercicios deberás de mantener el abdomen adentro.
Siguiendo una rutina constante y vigorosa de ejercicios abdominales podrás ver grandes resultados en el reforzamiento de tu centro.
2. Costillas cerradas y zona pélvica-lumbar colocada
Una colocación adecuada es básica para la danza, igualmente para un buen equilibrio. La misma colocación que tenemos en la clase de ballet para hacer un tendu, es la misma que debemos de tener para un balance. Muchas veces tenemos una buena colocación a pie plano, pero en cuanto subimos a relevé tendemos a aflojarnos, a soltar la espalda, o el abdomen. Por ello debemos recordar nuestra colocación a cada paso y no perderla nunca, esto nos ayudará de gran manera a mantener el balance.
3. Distribuye tu peso
Debemos de distribuir nuestro peso en todos los dedos del pie. Expertos concuerdan que el peso debe de ir un 50% en el dedo gordo y el otro 50% en el resto de los dedos. Lo importante es tener un buen apoyo, pues así tendremos una buena base en donde poder soportar todo el peso de nuestro cuerpo.
4. “Bota” el relevé.
Algo muy sencillo y que muchas veces olvidamos es hacer un máximo de relevé. Hacer un balance en un demi-relevé es extremadamente difícil pues nuestro tobillo tendrá más juego al no tener un soporte firme, y nos cansaremos mucho más pues el esfuerzo de mantener un demi-relevé es el doble. Por lo cual hay que “botar” el relevé al máximo, esto provoca que tengamos un soporte más estable y nos facilite de gran manera el equilibrio a un pie.
El Secreto del Balance B5. Traslada el peso
Al hacer un balance a un pie debemos de estar seguros que estamos trasladando todo nuestro peso equitativamente. Pero, ¿Qué queremos decir con esto? Hay que pasar todo el peso de nuestro cuerpo bien colocado; como si fuera un solo bloque hacia una pierna. Asegurándonos que no estamos dejando la cadera, o solo pasando el torso; debemos de tener todo nuestro peso en eje.
6. Encuentra y siente tu eje
Recuerda esa línea imaginaria que cruza todo tu cuerpo, que va desde el perineo hasta la coronilla cruzando verticalmente toda la mitad de tu cuerpo, y mantenla así todo el tiempo. Cuando traslades el peso hacia una pierna recuerda esta línea imaginaria, y sabrás que tu eje esta correcto. Tu pelvis, torso, cuello, y cabeza deben de estar perfectamente alineados en esta línea recta. Un ejercicio muy sencillo que puedes practicar para sentir tu eje es hacer relevés en paralelo con los ojos cerrados. Trata de concientizar las sensaciones de tu cuerpo, sube en 4 tiempos, y baja en 4 tiempos controlando tu eje y tu colocación, aunque sientas que te caerás no abras lo ojos. Practica este sencillo ejercicio cada vez que puedas y verás que pronto podrás hacer balance a un pie hasta con los ojos cerrados.
7. Utiliza las fuerzas de oposición
Alargar siempre será la mejor opción. Utiliza las fuerzas opuestas para que puedas lograr un máximo alargamiento. Piensa que la coronilla quiere alcanzar el techo y que tus piernas son jaladas por un imán hacia la tierra. Utilizar estas fuerzas te ayudaran a sentirte largo, y esto mismo te ayudara a mantenerte en una sola línea o eje, lo que facilitara de gran manera a un equilibrio espectacular.
8. Aprieta pero no tenses
Como en cualquier barra de ballet debes de mantenerte apretado y tu cuerpo compacto y largo. Es lo mismo para lograr un balance; debes de apretarte, pero nunca tensarte. El tensar tu cuerpo inmediatamente provoca que tengas la sensación de pesar más, provocando que le dejes más carga a los tobillos, y en vez de alargar tus vertebras las compactes haciendo que el balance parezca imposible.
9. Haz trabajo de pies
Fortalece tus tobillos y tus dedos para que puedan soportar el peso. Realiza ejercicios sencillos como relevés en 6ta posición, demi-relevés, relevés-pliés, cambios de peso a relevé, todo esto para darle una mayor fuerza a tus tobillos.