realice un
ensayo sobre las manifestaciones
de fe que se tienen hacia la
Virgen María Auxiliadora en el
mundo
Respuestas
Respuesta:+E
L título del mismo quizá resulte algo pretencioso tanto temática como
históricamente. Atendiendo al tema parece una tarea demasiado ardua
que el autor de estas páginas arremeta, solitario, a manera de Sísifo, la difícil tarea de llevar hasta la cima el pesado fardo de la historia mariana de
Jaén, cuya Diócesis hunde sus raíces en la misma era apostólica. Porque
se trata en definitiva, de pergeñar las líneas maestras de una dimensión esencial en la historia religiosa del Santo Reino mostrando la visión panorámica
global de lo que ha supuesto, a lo largo de los siglos, la presencia de María
en la Diócesis giennense. El objetivo, en sí, se presenta bastante ambicioso.
La razón no es difícil descubrirla. Cuando nos acercamos al estudio
de la Diócesis de Jaén, surge la impresión, no hiperbólica, de que es Santo
Reino precisamente por ser Reino de María. Confiamos en ser bien entendidos cuando utilizamos esta adjetivación religiosa. Porque el verdadero Reino de María es ciertamente toda la Iglesia, ya que su realeza universal es
consecuencia inmediata de la divina maternidad y de la maternidad espiritual que a Ella corresponde. En efecto, es Madre de todos los hombres, especialmente de los que han sido regenerados en Cristo por el bautismo, y
están unidos a Él como Cabeza del Cuerpo Místico, mediante la gracia sobrenatural santificadora.
Consecuentemente no queremos ni podemos afirmar que la Diócesis
de San Eufrasio sea «el» Reino de María, lo cual resultaría tan inexacto
teológicamente como falso históricamente, pues todo el mundo católico, de
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modo unánime, proclama a la Virgen su Reina y Señora. Hecha esta aclaración, debemos añadir, como complemento, la explicación del título para
poder captar mejor la naturaleza y límites de este estudio, que hemos calificado como ensayo, sobre la historia mariana de la provincia y Diócesis de
Jaén. Glosemos esquemáticamente los términos.
El diccionario de la Academia Española define así el ensayo: «Es un
escrito generalmente breve, sin el aparato y sin la extensión de un trabajo
sobre la misma materia». Según esta definición, el ensayo no es más que
un tratado incompleto o fragmentario, es decir, un sucinto esbozo. Miguel
Eymieu de Montaigne, escritor francés fundador de este género literario
(1533-1592) llamó bocetos a sus famosas «Reflexiones» cuando las tituló
como ensayos, resultado feliz de una vida de observación, estudio y meditación con que intentaba adaptarse el pensamiento clásico a las necesidades
modernas.