Respuestas
Respuesta:
El golpe de Estado de 1976 se produjo en medio de una grave crisis política y económica. Los conflictos sociales que habían permanecido irresueltos, las prácticas políticas cargadas de autoritarismo, las dificultades para procesar los conflictos entre los diferentes grupos y sectores, y los cambios en el contexto internacional encontraron una respuesta el 24 de marzo de 1976. Esa fecha se constituyó en un símbolo en la medida que significó el cierre de una etapa y el comienzo de otra.
Argentina ingresó en una de sus períodos má traumáticos a partir de que el denominado Proceso de Reorganización Nacional asumió el control de la República. Desde entonces se inició una época que distintos investigadores han caracterizado como disciplinamiento social. Los sectores en el poder sostenían que la crisis que atravesaba la Argentina era producto de una sociedad que se había desbordado. Por eso las Fuerzas Armadas diseñaron un plan que transformaría de raíz esas deformaciones propias de un modelo populista. Los instrumentos para corregir y disciplinar a la sociedad formaron parte de un proyecto político que incluía la represión de la sociedad y el terrorismo de Estado.
El reordenamiento político estaba acompañado por el económico. El mercado asumió un rol central y por lo tanto se redujo el carácter benefactor del Estado. La política desarrollada por el gabinete de Martínez de Hoz (ministro de Economía durante el gobierno de Videla) buscó refundar la economía y la sociedad argentinas en el marco de la crisis capitalista mundial iniciada en 1973.
ESPERO TE SIRVA