Respuestas
Respuesta:1- Industria alimentaria
Los microorganismos son utilizados en la producción de alimentos y bebidas fermentadas. Hongos como la levadura o bacterias como los lactobacilos son esenciales en la industria alimentaria.
El proceso de fermentación que da paso a la producción de bebidas alcohólicas o productos lácteos de base ácida tiene lugar cuando los microorganismos obtienen energía de las células de los alimentos sin necesidad de tomar oxígeno. En otras palabras, el proceso de fermentación permite la descomposición de sustancias orgánicas complejas.
Alimentos como el queso, las aceitunas, embutidos, chocolate, pan, vino, cerveza y la salsa de soya están elaborados con ayuda de diferentes tipos de bacterias y levaduras.
En la mayoría de estos productos, las bacterias juegan un papel fundamental. Son las encargadas de producir ácido láctico, una sustancia que permite la conservación de los alimentos.
2- Medicina y ciencia
Los microorganismos también tienen un potencial importante en el campo de la medicina y la ciencia. Son generalmente utilizados de forma industrial para la producción de antibióticos, vacunas e insulina. Así como para hacer el diagnóstico de ciertas enfermedades.
En medicina se utilizan bacterias para producir miles de antibióticos. Las especies de bacterias como Streptomyces son responsables de la producción de más de 500 antibióticos diferentes. De igual manera, existen antibióticos producidos a partir de hongos y otros tipos de bacterias.
El nombre antibiótico significa “en contra de la vida”. Este nombre se debe a que el rol principal de estos compuestos es atacar bacterias y otros organismos unicelulares que puedan ser patogénicos para los seres humanos.
La mayoría de antibióticos usados hoy en día fueron descubiertos a partir de la observación en la propagación de hongos sobre animales en estado de descomposición.
3- Tratamiento de residuos
Los microorganismos juegan un papel vital en el manejo y disposición de residuos domésticos e industriales. Ellos son los responsables de limpiar los residuos por medio de un proceso biológico de descomposición o estabilización de la materia orgánica. Este proceso de descomposición es tan viejo como la vida en el planeta Tierra.
El proceso de descomposición biológica controlada se conoce como compostaje. El producto final arrojado por este proceso recibe el nombre de compost. Puede ser clasificado como compost anaeróbico cuando la materia orgánica es descompuesta a partir del uso de hongos, bacterias y protozoos.
Los microorganismos son responsables de descomponer la materia al elevar su temperatura y producir dióxido de carbono. De esta forma, se genera una sustancia llamada humus que tiene una apariencia similar a la de la tierra para cultivar.
4- Microflora
Existen billones de bacterias que habitan el aparato digestivo de los seres humanos. Se calcula que un kilogramo del peso corporal de cada persona está compuesto de bacterias conocidas como microflora. Estas bacterias son las responsables de descomponer los restos de comida que no han sido previamente procesados y digeridos.
La microflora también se encarga de defender el cuerpo de hongos y bacterias nocivas para la salud humana. Produce vitamina K, que es necesaria para regular los procesos de coagulación de la sangre.