¿que significa que no hay verdades incuestionables en ciencia? ¿como se contrastan los anunciados cientificos?
( leí informacion y no entendi nada) :") ¿me pueden dar la respuesta?...
Respuestas
Respuesta:
Gianni Vattimo (Turín, 1936) reconoce haber pasado por todas las militancias a las que generacionalmente estuvo obligado durante la segunda mitad del siglo pasado. Se metió en el mundo de la política desde sus convicciones católicas y luego fue derivando hacia posturas cada vez más de izquierda, cada vez más contestatarias. Luego le tocó hacer el viaje de regreso, que incluyó un nuevo acercamiento y una nueva lectura del cristianismo.
Uno de sus trabajos actuales es el de europarlamentario por Izquierda Republicana de Italia, pero sobre todo sigue con sus libros y sus conferencias y con el oficio de filosofar. Un oficio complicado en estos tiempos en que los grandes sistemas se han ido al garete, pero su punto de partida ha sido precisamente ése: el de reivindicar el pensamiento débil, una actitud filosófica atenta a los distintos intereses que están en juego y a las variadísimas interpretaciones que se hacen sobre las cosas, para escapar así de los unívocos conceptos que pretenden abarcarlo todo.
"Hay que recuperar la comunicación directa porque los medios están corrompidos"
"La verdad tiene que ver con el lugar que se ocupa en el entramado social"
"No hay una única manera de describir objetivamente los hechos", comenta Vattimo, que también dice que "la verdad de las cosas depende del lugar que se ocupe para interpretar lo que ocurre".
Considera que, al rebajar las pretensiones de los discursos que creen en una verdad absoluta, lo que se hace es subrayar la importancia de la democracia, un sistema político que se funda en la discusión de alternativas distintas, cada una de ellas con su verdad correspondiente.
Autor de títulos como Las aventuras de la diferencia, Más allá del sujeto, El fin de la modernidad, Ética de la interpretación o El sujeto y la máscara, Vattimo visitó Barcelona para participar en un ciclo de Caixaforum con una conferencia que tituló Filosofía contemporánea: adiós a la verdad, y participó también en uno de los foros organizados en torno a Arco, el que se ocupaba genéricamente del tema Nuevas tecnologías, ¿nuevas formas de arte?
Pregunta. Las mentiras de los políticos y la verdad de la filosofía. Los unos mienten sobre las armas de destrucción masiva, que deberían haberse encontrado en Irak, mientras el pensamiento filosófico dice "adiós a la verdad", tal como tituló su conferencia. No es un panorama muy alentador...
Respuesta. Me han escandalizado todas esas mentiras que hemos oído sobre las armas de destrucción masiva, pero también me han hecho reflexionar sobre el problema de la verdad. En un momento dado me di cuenta de que podía estar siendo hipócrita, y que si mi escándalo era tan grande se debía a que compartía con una gran mayoría el rechazo a la guerra. Quizá mi actitud hubiera sido diferente si esas mentiras hubieran ayudado a una buena causa. La de repartir, de forma gratuita, medicamentos contra el sida en África, por ejemplo.
Explicación: