Respuestas
Barra fija. Para muchos, la barra fija consiste en apoyar el codo en un bar y no levantarse hasta que la verja se encuentra a medio cerrar. Pero la barra fija, en gimnasia artística, es una de los aparatos que conforman la categoría masculina, junto a las anillas, el caballo con arcos, las barras paralelas, el salto y el suelo. Según nos explica Elisa Estapé, profesora de la Universidad de León y entrenadora de gimnasia artística, se considera el aparato más espectacular en la competición masculina, como ocurre con la prueba de suelo en la femenina, y por eso se reserva hasta el final en el concurso por aparatos de los Juegos Olímpicos.
Caballo. En La utilización del material y del espacio en educación física, Julia Blández cuenta una historia bonita. "Cuando la gimnasia, realizada al principio en plena naturaleza, pasó a los campos de gimnasia situados en grandes explanadas o posteriormente a los 'gimnasios' interiores, surgió la necesidad de imitar determinados elementos naturales. De esta forma, el plinto asemeja a un pequeño promontorio, el mástil imita el tronco de un árbol, la barra fija a una rama, la colchoneta sustituye a la pradera, el caballo y el potro recuerdan perfectamente el cuerpo de un caballo, etc.". El caballo es, pues, un aparato gimnástico que emula a los animales originales.
Carpado. Cuando se hace un salto, en gimnasia pueden adpotarse diferentes posiciones: agrupado, extendido y carpado. El agrupado es cuando, durante un salto, el cuerpo se hace una bola. El extendido es cuando los gimnastas ponen el cuerpo rígido como un palo. Y en el carpado las piernas estiradas se aproximan al tronco formando ángulos de 90 grados o menores.
Deducciones. Al escuchar la palabra "deducción", los menos versados en las artes gimnásticas se echarán a temblar pensando en la declaración de la renta. Y, en esta ocasión, tampoco andarán muy desencaminados, porque la palabra "deducción" remite a un campo semántico tan inescrutable como el de la renta: las puntuaciones en gimnasia. Sin ánimo exhaustivo, diremos que, según ha determinado la Federación Internacional de Gimnasia, los gimnastas tienen una nota de partida en función de los ejercicios que hacen (se llama valor de dificultad), y luego, por cada imperfección que cometan en los movimientos, van perdiendo décimas en forma de "deducciones" (se llama valor de ejecución).
Flic flac. Más allá del nombre, el flic flac no tiene nada que ver con relojes ochenteros para niños. Muy a grandes rasgos podríamos decir que se trata de una voltereta premium. Si la voltereta es aquella croqueta que conforma el mayor logro gimnástico para muchos de nosotros, el flic flac se le parece, con la diferencia de que se realiza con el cuerpo extendido. Concretamente, se trata de un movimiento consistente en saltar hacia delante o hacia detrás, aterrizar con las manos de forma pasajera y tomar impulso nuevamente para caer de nuevo con los pies. Es importante que el cuerpo deje de tener contacto con el suelo en algún momento. O, como dicen los sabios, que haya "fase de vuelo":
Mortal. Al bautizar este tipo de salto, los españoles batimos nuestro récord de chulería. En Francia, en el mundo del circo, se le conocía como "saut périlleux", lo que literalmente significa "salto peligroso". En Inglaterra se le llama "somersault", aunque se ha abreviado a "somi", que suena mucho más cariñoso. Sin embargo, en España nos dio por llamarle "salto mortal". Y, en los últimos tiempos, se le ha desprendido la palabra "salto", de manera que se ha quedado en "mortal". En la práctica, consiste en girar o rotar alrededor del eje transversal con fase de vuelo y sin apoyo de manos. Luego, se le pueden añadir giros en el eje longitudinal, a los que llamaremos "piruetas". Por fortuna, aunque contradiga su nombre, los gimnastas suelen sobrevivir al "mortal" sin mayores problemas. Incluso, a veces lo hacen doble o triple.
Plancha infernal: Como ya hemos visto en el caso del "mortal", en ocasiones, el lenguaje de la gimnasia se pone dramático. La plancha es un elemento de las anillas que consiste en poner el cuerpo en paralelo al suelo. Su versión más sencilla se hace con los brazos pegados al cuerpo. Y la "plancha infernal" es aquella en la que los brazos se separan y se colocan en posición de cristo. Además, para conseguir el máximo de puntos, la posición debe mantenerse durante varios segundos. Sí, el nombre de "infernal" le viene al pelo.
Respuesta: