Respuestas
La década del 60 convirtió a los jóvenes en protagonistas de la historia. Los sacó a las calles, les puso guitarras eléctricas en sus manos, les politizó el cuerpo, les revolucionó la sexualidad y las maneras de vestir y los puso a soñar en las utopías. Y de aquellos años de revueltas y reflexiones, el más revolucionario, el más contestatario y prolijo en acontecimientos fue el de 1968.
Se rompieron paradigmas y los estudiantes, junto con obreros y otros sectores sociales, reafirmaron con Violeta Parra que no le temían al “ladrar de la jauría” ni los asustaban “las balas, ni animal ni policía”. ¿Cuál sería el elemento aglutinador de las juventudes de los 60 en el mundo? ¿La Revolución cubana? ¿La Guerra Fría? ¿Las confrontaciones por la hegemonía mundial entre los Estados Unidos y la Unión Soviética?
Los 60 fueron el escenario de una revolución cultural, de una presencia de novedades en los comportamientos juveniles y en el ejercicio de la política como un camino de liberación social. Pero, ante todo, un hecho, el de la invasión estadounidense a Vietnam, influirá en el crecimiento de las protestas estudiantiles en el orbe y catapultará a los jóvenes como una suerte de motor de la historia.
La invasión del imperialismo yanqui a una pequeña nación del sudeste asiático, ya curtida, sin embargo, en las luchas anticolonialistas, motivará a miles de estudiantes de todas partes a expresar su repudio. Y es en Estados Unidos donde comienzan las gestas juveniles contra la agresión a Vietnam, unidas a las luchas por los derechos civiles de los negros. La Universidad de Berkeley marcará un hito en las masivas demostraciones de protesta.
Respuesta:
En las sociedades que se consideraban democráticas una revolución “del pensamiento” desafió al poder y a la autoridad establecida. Comenzaron a levantarse voces que cuestionaban el sometimiento y la opresión de distintas minorías (negros, indígenas, mujeres, pueblos colonizados…), así como las intervenciones armadas en el exterior. El historiador Fernand Braudel habló de la “Revolución Cultural de 1968” ya que toda la década participó de cierta “aspiración revolucionaria”. y nada quedó fuera del cuestionamiento; la concepción de la familia, la educación, el manejo de los medios de información, la relación de los humanos con la naturaleza, la democracia formal, la religión, la vida sexual, el trabajo, el sindicalismo…
Explicación: