Respuestas
Respuesta:
Los sufijos son morfemas (dentro de los llamados afijos), que se escriben al final de una palabra y le modifican su significado. Por ejemplo: zoofilia (filia significa “amor” y zoo refiere al reino animal).
Los sufijos, en general, no tienen más de tres o cuatro letras; sin embargo, pueden cambiar bastante el significado de la palabra.
La mayoría de los sufijos utilizados en el idioma español son derivados del latín, algunos provienen del griego y otros son construcciones locales o regionales, típicas del modo de hablar de los pueblos.
Es interesante mencionar que algunos sufijos se han incorporado a ciertos lenguajes de especialidad con cierta independencia de la palabra, a modo de generalización, como sucede con el sufijo –filia en el campo de la psicología.
En español, la acentuación de las palabras que llevan sufijos respetan las normas de acentuación generales del idioma.
Puede servirte: Prefijos y sufijos en inglés
Tipos de sufijos
En torno a la creación de nuevas palabras, cabe señalar que los sufijos tienen una división fundamental:
Derivativos. Son los que al ser agregados a una raíz o lexema generan una nueva palabra. Esto es muy común en español, ya que infinidad de adjetivos, sustantivos, adverbios y verbos pasan funcionar como una palabra nueva y de distinta clase mediante el agregado de terminaciones. Por ejemplo: -eza, -ura, -ción, -ente, -ante, -ero, -ino, -mente y todos los sufijos aumentativos y diminutivos.
Explicación: