Respuestas
Respuesta:
El concepto varía con la disciplina del pensador y con la escala del sistema de estudio, pero básicamente recoge la idea de que el sistema mismo genera los recursos necesarios para mantenerse a largo plazo. En otras palabras, es la actividad que permite tener una producción de alimentos y demás, sin poner en riesgo la conservación de recursos naturales ni la diversidad biológica y cultural, porque estos son los bienes y servicios ambientales estratégicos para que el uso sea sostenido, y mantenga respuestas convenientes para la producción.
La agricultura sustentable combina tecnologías, técnicas de manejo y un ajuste en la forma de gestionar el sistema agrícola: la intensificación no se traduce necesariamente en insumos externos agregados al por mayor (que por otro lado encarecen la producción), sino en las estrategias de intervención que mantengan por lo menos los insumos naturales del sistema. INTA trabaja en estrategias asociadas a cultivos de cobertura, abonos verdes, rotación de cultivos, integración de sistemas agrícola-pecuarios y sistemas agro-forestales, relevamiento de recursos naturales.
Por otro lado, hay para la implementación y ajuste, protocolos que ayudan a registrar los usos y consumos del capital natural: claro que tengo que saber con qué cuento, que necesito, como lo asigno y manejo, y que repongo. La agricultura por ambientes, la gestión ambiental en la empresa agrícola o agropecuaria, son tecnologías y técnicas aplicadas para mantener los balances naturales a favor de un sistema que siga funcionando.
La agricultura sustentable en el predio, en el emprendimiento agropecuario, significa a otra escala, trabajar en la ingeniería de la conservación: mantener servicios ambientales estratégicos, intervenir en la economía del agua, usar la tierra por aptitud, es decir, mantener los activos, para que el balance no sea negativo, para que el sistema no requiera permanentemente de inputs externos para responder a la demanda de producir.
Explicación: