Respuestas
Respuesta:
no se
Explicación:
- noseeeeeeeeeewweeew
Respuesta:
-Articulaciones uniaxiales
Como su nombre lo indica, son aquellas que permiten la movilización de la articulación en un solo eje.
Articulación en bisagra
Son aquellas articulaciones donde la superficie convexa de una extremidad ósea, articula con la superficie cóncava de la otra extremidad ósea.
En este sentido, se entiende que solo permite movimientos en el eje sagital, es decir, movimientos de flexión y extensión.
Las articulaciones más características de este tipo de articulación son las articulaciones húmerocubital de los brazos (codo) o las interfalángicas de los dedos.
Articulación en pivote
Son aquellas articulaciones donde una de las superficies óseas es cilíndrica, que sirve como pivote, y la otra es cóncava, permitiendo rotar una sobre la otra. Este tipo de articulación permite el movimiento únicamente en el eje longitudinal.
Un ejemplo es la articulación que existe entre el radio y el cubito que permite la pronosupinación. Otro ejemplo lo tenemos en la rotación de la cabeza sobre el cuello, por la articulación formada entre el atlas y la apófisis odontoides del axis (1era y 2da vértebra cervical).
-Articulaciones biaxiales
Estas son articulaciones que permiten la movilización en dos ejes.
Articulación artrodia
También llamadas articulaciones planas, su característica principal es que las superficies óseas articulares son planas, por ende, solo permiten movimientos de deslizamiento.
Un claro ejemplo son las articulaciones de los huesos del carpo.
Articulación en silla de montar
En esta articulación hay un encaje recíproco entre ambas superficies articulares.
Una superficie articular es convexa-cóncava, que sería la silla de montar, que se articula con una superficie articular cóncava-convexa, que sería el jinete.
Permite movimientos laterales y frontales. Un ejemplo de ellas es la articulación esternoclavicular.
Articulación condiloidea
También denominada elipsoidades, pues una de las superficies ósea culmina en un cóndilo que se articula con la superficie elipsoidal u oval de otro hueso.
Una de las superficies es cóncava y la otra convexa, pero no puede rotar pues no es una esfera. Las superficies son irregulares.
Permite movimientos de flexión, extensión, aducción y abducción. Un ejemplo de ella sería la articulación radiocarpiana.
-Articulaciones multiaxiales
Permite los movimientos articulares en más de tres ejes. Movimientos de flexión, extensión, aducción, abducción, circunducción y rotación interna y externa.
Articulación esférica o enartrosis
Igualmente, una superficie es cóncava y otra es convexa. En este caso la superficie articular convexa tiene forma de bola o esfera, y la superficie articular cóncava tiene forma de receptáculo o copa para alojar la esfera.
Esto permite movimientos libres en casi cualquier dirección y es la articulación característica que une el esqueleto apendicular (esqueleto móvil) al esqueleto axial (esqueleto base), mediante las articulaciones glenohumeral y coxofemora
Explicación: