• Asignatura: Historia
  • Autor: guirolamayerli
  • hace 8 años

¿como se desarrolla las teorias o el principio (genesis) del realismo?​

Respuestas

Respuesta dada por: Raulcitho
0

Respuesta:

No entiendo

Explicación:

Respuesta dada por: nicolasisazasierra9
1

Respuesta:

LA GENESIS DEL REALISMO Y LA NOVELA DE TESIS

En L.Romero Tobar ed. El siglo XIX, II, en V.García de la Concha, director, Historia

de la literatura española. Madrid, Espasa Calpe, 1998, 410-435.

(Se trata de la versión entregada al editor, quien modificó algunas notas, como se indica en cada una de las

afectadas).

1.- La larga marcha hacia la novela.

Los contemporáneos se habituaron a hablar, a partir de 1870, de un "Renacimiento" de la

novela española, que enlazaba con el brillante momento fundacional, en el Siglo de Oro, y dejaba

tras de sí una larga edad oscura.

Nuestro actual punto de vista no es ajeno a la tesis del "Renacimiento", si bien matizada[1] , y

tiende a explicar ese prolongado naufragio del género en el país que lo vio nacer a la modernidad,

precisamente por la frustración del proceso de la modernidad en España y por el consiguiente

fracaso del proyecto histórico que la burguesía productiva encarnaba, y que llevó a la práctica,

primordialmente, en la Europa protestante.

J.F.Montesinos (1955) diagnosticó las causas más específicamente literarias en que vino a

concretarse la frustración de nuestra modernidad: el desprestigio de la novela en la poética del

neoclasicismo, menospreciada como género literario por su falta de alcurnia clásica, sería la

primera de estas causas; el prejuicio atávico contra la ficción (que provenía de las poéticas

medievales), entendida como mentira, ilusión peligrosa, así como otro prejuicio si más moderno no

menos operante, el de que la novela, espejo de costumbres y pintura de la sociedad, al retratar los

vicios de ésta incitaba a practicarlos, sumaron sus esfuerzos para producir una segunda causa no

menos efectiva que la primera, a la que Montesinos tildó de manía moralizadora, esto es, la

exigencia de una honorabilidad moral que la novela debía ostentar como forma de pago de su

incorporación a la práctica literaria institucionalizada.

A pesar de estas y de otras dificultades, el impulso que el género adquirió desde la época

romántica fue ya irrefrenable. Una clave decisiva hay que buscarla en la creciente demanda de un

público lector sediento de ficción, demanda encabezada por las clases medias urbanas y enriquecida

por la voracidad lectora de jóvenes -el Romanticismo fue la Edad de Oro de los jóvenes- y de las

mujeres -urbanas o no, casadas o solteras, aristócratas o burguesas, jóvenes o no tan jóvenes . Otra

clave reside en el expansionismo de la industria editorial francesa, que inundó el país de traducciones

de novelas, hasta el punto de llegar a provocar el despertar, a partir de 1815-20, de una industria

editorial española, que adoptó los nuevos mecanismos de difusión y venta (suscripciones,

colecciones cerradas, gabinetes de lectura, publicaciones por entregas...) que contribuyeron a la

popularización del género[2]. Una tercera clave es la que supuso el éxito entre el público lector

hispano de los nuevos géneros novelescos europeos, historiado por Montesinos (1955), y que de las

etapas dominadas por el prestigio de Chateaubriand (1800-1812)

Explicación:

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