• Asignatura: Religión
  • Autor: gabrieljrodriguezm08
  • hace 8 años

¿Cómo eran las bodas en tiempo de los profetas?


ARANG: me esforce marcame como la mejor respuesta

Respuestas

Respuesta dada por: ARANG
8

Respuesta:

Explicación:

Jesús no acepta entrar en esa casuística que marginaba en su tiempo a la mujer, cosa que él nunca hizo (según textos como Lc 8,1-3 hasta permitió, en contra de lo que sostenían los rabinos, que las mujeres se convirtieran en discípulas suyas: cf. Lc 8,1-3; 10,38-42). Pero para denunciar la injusticia que comportaba la casuística rabínica, se remonta a la intención primordial de Dios en la creación que defendía, como ideal, el amor indisoluble entre el esposo y la esposa (en Mc 10,5-9, cita el texto de Gn 1,27 y 2,24). Es un ideal, a menudo utópico, pero que hoy sigue siendo más actual que nunca en un matrimonio configurado fundamentalmente por el amor de la pareja.

Como buen judío de su tiempo, Jesús sólo debió hablar del divorcio por parte del varón: pues era el único que estaba legitimado para divorciarse (cf. Mc 10,2-9). Pero Marcos, que vive en una cultura romana, donde el hombre y la mujer están más equiparados en cuanto a la posibilidad del divorcio, añade los vv. 11-12, explicitando la intención de Jesús en un nuevo contexto: este ideal de unión matrimonial indisoluble es válido tanto para el varón como para la mujer.

Con ello, Jesús no está proclamando una ley, sino un proyecto ideal de vida. Pues, como nota el especialista católico G. Lohfink, la forma literaria que emplea aquí el evangelio no es, aunque lo parezca, el de un texto jurídico inapelable, sino que pretende «exhortar e interpelar, sin olvidar su carácter provocativo de reto», como ocurre en otras sentencias de Jesús (p. ej. Mt 7,13s; 19,24).

Por tanto, Jesús quiere desenmascarar la injusticia para con la mujer, que comporta el derecho matrimonial judío, y también impulsar (como profeta, no como legislador) el amor radical entre la pareja como aplicación concreta del principio del amor al prójimo (Mt 22,39). Un amor que encuentra su concreción en aquel principio, que es como la quintaesencia de lo que piden la Ley y los profetas, «haz a los demás lo que te gustaría que los demás hagan contigo» (Mt 7,12).

***

Para leer el cuaderno completo haz click aquí.

ring-870288_640

Imagen extraída de: Pixabay

Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.COLABORA CON CJ

FacebookTwitterWhatsAppTelegramMás

Relacionado

“Miriam de Magdala no fue una prostituta arrepentida, sino una mujer con autoridad en el naciente cristianismo”

“Miriam de Magdala no fue una prostituta arrepentida, sino una mujer con autoridad en el naciente cristianismo”

22 noviembre 2016

En "Entrevistas"

Entrevista a Lucía Ramón, teóloga feminista: «La emancipación de las mujeres es un reto para el cristianismo del siglo XXI»

NOTICIAS OBRERAS, nº marzo, 2011. Lucía Ramón es autora de «Queremos el pan y las rosas. Emancipación de las mujeres y cristianismo», publicado por EDICIONES HOAC. Es profesora de Teología Feminista en EFETA y de Ecumenismo en la Facultad de Teología de Valencia. Pertenece a Cristianismo y Justicia. El jueves…

 

 

 

 

 

LOS MÁS LEÍDOS

La primera pregunta del ResucitadoLa primera pregunta del Resucitado

¿Hablar de Dios... o callar de Dios?¿Hablar de Dios... o callar de Dios?

El matrimonio en tiempo de JesúsEl matrimonio en tiempo de Jesús

De una Iglesia sacramentalista a una Iglesia evangelizadoraDe una Iglesia sacramentalista a una Iglesia evangelizadora

Violencia y género: reflexiones desde el derecho a la dignidad de las mujeresViolencia y género: reflexiones desde el derecho a la dignidad de las mujeres

Palabras y acciones

para reconciliar nuestro mundo

¡Hazlo posible

con tu donativo!

CANAL DE YOUTUBE DE CJ

#DiálogosExcepcionales con Felipe Garcia - "Una respuesta médica y humana Covid-19"

#DiálogosExcepcionales con Maria Nadeu - "Infancia y vulnerabilidad en tiempos de confinamiento"

#DiálogosExcepcionales con Josep M. Lozano - "La plenitud del tiempo"

ÚLTIMO CUADERNO CJ

¿Ser cristiano en Europa?

AUTORES

Agustín Ortega (25), Alfons Calderón (13), Alícia Guidonet (28), Amparo Navarro (2), Anna Ortín (2), Bernardo Pérez Andreo (13), Carlos García de Andoin (8), Carmen Magallón (2), Clara Temporelli (15), Cristian Palazzi (4), Cristianisme i Justícia (1517), Daniel Izuzquiza (15), Daniel Jover (9), Darío Mollá Llácer (41), David Cuesta (4), Dolors Oller (44), Eduardo Rojo (35), Elvira Duran Costell (8), Fernando Díaz Alpuente (2), Fernando López (1), Fernando Vidal (11), Francesc Mateu Hosta (11), Francisco José Pérez (19), Gerardo Cruz González (2), Guillermo Casasnovas (24), Guillermo Otano (1), I

Respuesta dada por: cmamo73
0

Respuesta:

too eso lo copeas de google

Preguntas similares