El lado de un cuadrado mide un tercio del lado de otro cuadrado y dos metros más. Si la
diferencia de los perímetros de los dos cuadrados es 24 metros. Halla el área del cuadrado más
grande.
Comprensión del problema Diseño de la estrategia
Ejecución de la estrategia Reflexión
Respuestas
Respuesta:
el área del cuadrado grande es de 144m²
Explicación paso a paso:
ya que el perímetro es la suma total de los lados debemos dividir el perímetro entre cuatro para saber cuánto es la diferencia respecto a un lado del cuadrado chico con el grande
24÷4=6
como el cuadrado chico mide 1/3 + 2m eso quiere decir que de los 6 que es la diferencia por lados de los cuadrado se han restado 2, lo que debemos hacer es volver a sumale lo que le restaron, para obtener el largo de 2/3 del cuadrado grande
6+2=8
ahora debemos dividir el resultado entre 2 para obtener 1/3 del cuadrado grande
8÷2=4
lo multiplicamos por 3 para obtener el largo de uno de los lados del cuadrado grande
4×3=12
ahora que sabemos cuánto mide uno de sus lados calculamos el área
12×12= 144
Respuesta:
Explicación paso a paso:
La materia, entendida como todo aquello que tiene masa y que, por tanto, ocupa un volumen, ha sido uno de los grandes misterios de la humanidad. Una de las grandes preocupaciones de los científicos a lo largo de la historia ha sido conocer su constitución para poder llegar a predecir su comportamiento.
Gracias a los avances experimentales y teóricos del siglo XX, hoy conocemos mejor la estructura interna de la materia. Ahora sabemos que toda materia está formada por un conjunto de átomos que, a su vez, están constituidos por las llamadas partículas subatómicas: los electrones, los protones y los neutrones (principalmente).
En los átomos que forman la materia se pueden distinguir dos partes fundamentales:
El núcleo. Es la parte central del átomo y que ocupa una parte muy pequeña. En su interior se encuentran los protones y los neutrones, entre otras partículas subatómicas.
La corteza. Es la parte exterior del átomo y ocupa la mayor parte de su volumen. Esta parte está formada por un único tipo de partículas subatómicas, los electrones, que se mueven a una gran velocidad alrededor del núcleo, describiendo unas trayectorias elípticas llamadas órbitas.
La carga eléctrica de la materia
Entonces, ¿de dónde viene la electricidad? Los protones (dentro del núcleo del átomo) y los electrones (que forman la corteza) cuentan con una carga eléctrica. En ambos casos es la misma, con la diferencia de que la carga de protones es positiva y la de los electrones negativa.
Esto produce una fuerza de atracción y de repulsión entre las partículas subatómicas siguiendo una ley de relación muy sencilla: las cargas de diferente símbolo se atraen y las del mismo signo se repelen. Esto ocurre en el campo eléctrico, el espacio alrededor de la carga eléctrica de la materia.
Ejecución de la estrategia y Reflexión