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La actitud: forma de adaptación activa de la persona a su medio ambiente.Resultado de procesos cognitivos, afectivos y conductuales. Las personas utilizan constantemente el término "actitud" para referirse a cosas como el estado de ánimo que una persona suele manifestar o como su manera de tomarse las cosas. La definición de actitud con la que trabaja la psicología social es la siguiente: "Conjunto de creencias y de sentimientos que nos predisponen a comportarnos de una determinada manera frente a un determinado objeto". A continuación teWeb de Psicología COMPARTIR
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Como se forman las actitudes - Psicología social
Por Equipo editorial. 18 enero 2018
Como se forman las actitudes - Psicología social
La actitud: forma de adaptación activa de la persona a su medio ambiente.
Los antecedentes cognitivos de las actitudes
Los antecedentes cognitivos La evaluación que una persona hace de un objeto depende de los que piensa acerca de él.
Es la teoría de la expectativa-valor: El conocimiento que la persona ha adquirido en su relación con el objeto actitudinal en el pasado le proporciona una buena estimación de cómo merece ser evaluado dicho objeto (la información acerca de los objetos atitudinales se adquiere, en ocasiones, a través de la experiencia directa).
Consta de dos partes fundamentales:
En la primera se postula que la actitud hacia un objeto es el resultado de las creencias que la persona mantiene hacia dicho objeto.
Para comprobarlo investigaron la actitud hacia el uso de píldoras anticonceptivas:
Inicialmente se obtuvo una lista de creencias acerca de dicho uso que, posteriormente, se redujo dejando las creencias más "normativas" de la población.
Para saber lo que piensa una persona acerca de las píldoras anticonceptivas es preciso recabas dos tipos de informaciones:
El grado de probabilidad estimada de la creencia o probabilidad subjetiva (entre - 3 y + 3). Ejemplo: Si alguien piensa que "es extremadamente improbable que el uso de píldoras genere efectos secundarios graves", la probabilidad subjetiva de la creencia número 1 ("produce efectos secundarios graves"), será de -3.
El grado en que la persona cree que las consecuencias expresadas por la creencia son positivas o negativas ó deseabilidad subjetiva. Ejemplo: En el caso de la creencia nº 1, la mayoría de las personas considerarán que dichas consecuencias resultaran muy indeseables.
Relación entre probabilidad subjetiva y deseabilidad subjetiva:
En el caso de que ambas sean elevadas, dicha creencia contribuiría a que la actitud sea positiva.
Cuando uno o los 2 valores son cero, significa que la persona se siente indecisa.
Esa creencia no constituye ninguna actitud.
No todas las creencias normativas influyen en todos los casos en la determinación de la actitud.
La prueba empírica de que la actitud es el resultado de las creencias que la persona mantiene en relación con el objeto actitudinal exige la realización previa de estos pasos:
Determinación de las creencias normativas.
Selección de aquellas que son salientes para cada persona.
Cálculo de la probabilidad y deseabilidad subjetivas de cada creencia saliente.
Cálculo de los productos probabilidad x deseabilidad.
Suma algebraica ponderada de esos productos.
Los antecedentes afectivos de las actitudes
No todas las actitudes surgen de la forma descrita y propuesta por Fishbein y Ajzen
Stroebe, Lenkert y Jonas realizaron una investigación en Alemania para demostrar que las actitudes se pueden modificar sin alterar de forma apreciable su contenido cognitivo
Condicionamiento clásico y condicionamiento instrumental Las actitudes se conciben como resultados de aprendizajes previos, supuestamente regulados por los mismos procesos que son operativos en todos los tipos de aprendizaje. Una cuestión diferente es por qué las actitudes que son producto del condicionamiento tienen un antecedente afectivo. La respuesta es doble: Los psicólogos sociales se han inspirado sobre todo en las teorías de condicionamiento que enfatizan el reforzamiento. Han tendido a dar por supuesto que el condicionamiento tiende a ocurrir de manera automática.